'Importa cómo aprende el niño a leer y escribir más que cuándo lo hace'
Ana Teberosky (Paraná, Argentina) es doctora en Psicología y directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Autora de nueve libros, entre los que destaca Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, ha explicado en San Sebastián sus teorías en una conferencia dirigida a los padres y organizada por la Federación de Ikastolas.
Pregunta. ¿A qué edad considera que es óptimo que los niños empiecen a aprender a leer y escribir?
Respuesta. Yo supedito el cuándo al cómo. Es más importante cómo se crea el ambiente para que el niño comience a aprender. ¿Y cómo aprende el niño? Viendo lo que hacen los otros, fundamentalmente, los adultos. Por ejemplo, si el objetivo de los padres es enseñar las letras a su hijo, es inútil que lo hagan a los dos años, pero si lo que quieren es que escuche cuentos, pueden empezar a los dos.
P. ¿Qué factores son importantes para estimular el aprendizaje de los niños?
R. Por un lado, que existan los objetos escritos, sean libros, los logotipos comerciales del supermercado o la publicidad que llega a casa. Y, por otra parte, que exista el lector, es decir, un adulto que sea usuario de la lectura.
P. ¿Qué es más importante la familia o la escuela?
R. Cada una tiene su importancia, y mejor si se combinan.
P. El hecho de que se haya retrasado un poco la edad en que los niños empiezan a aprender a leer y escribir, ¿ha venido acompañado de un cambio en el cómo enseñar?
R. Hay una cosa que ha cambiado en la escuela en los últimos 20 años. Ya no se piensa que escribir y leer tenga que ver con hacer buena letra y con realizar ejercicios de pronunciación para que el niño entienda cuál es el sonido. Todo eso ha cambiado en favor de crear una educación letrada.
P. ¿El bilingüismo o el plurilingüismo influye en el aprendizaje de la lectura y la escritura?
R. No se ve para nada perjudicado en ningún sentido.
P. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en este proceso de aprendizaje?
R. Las nuevas tecnologías son un hecho. No puedo ver mal su utilización. Es más, pienso que han influido de forma positiva. En la grafía escrita usamos una mano y, con el ordenador, dos. Además, antes, seguíamos un proceso de la a hasta la z, mientras que ahora, con el ordenador, el niño combina automáticamente todas las letras.
P. ¿Qué papel ha de jugar el niño en el aprendizaje?
R. Tiene que ser un agente activo. Según el modelo conductista de antes, se pensaba que se podía controlar todo el proceso en función de los estímulos que se iban pautando y ordenando de fácil a difícil, lo cual me parece de una omnipotencia increíble, porque era pensar que todo lo que el otro puede aprender lo puedo controlar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.