Los vecinos de Okendotegi acusan a la Diputación de 'jugar sucio' para desbloquear la autovía del Urumea
Los vecinos que forman el colectivo Okendotegi, contrarios a construir la autovía del Urumea según el trazado propuesto por la Diputación de Guipúzcoa, han expresado su disgusto por la 'estrategia' empleada por el diputado de Carreteras, Antton Jaime, para desbloquear el conflicto creado con esta carretera que enlazará Astigarraga con San Sebastián por el barrio de Martutene. El portavoz de Okendotegi, Koldo Aduriz, señaló ayer que los vecinos están 'preocupados y enfadados' con Jaime, a quien acusó de 'jugar sucio'. 'Un día nos promete realizar mejoras en el trazado oficial y al siguiente nos las niega', recalcó.
La elección del proyecto definitivo de la autovía, cuyas obras debieron comenzar el año pasado, está pendiente de una negociación entre el Gobierno foral y los vecinos, que defienden trazados muy diferentes. La Diputación apuesta por el denominado Prointec 1, mientras que los vecinos se inclinan por un trazado que no supone el derribo de sus viviendas y que está apoyado por toda la oposición.
'Técnicamente mejor'
Aduriz reconoció que la propuesta foral es 'técnicamente mejor' que la suya, aunque 'las afecciones que produce en el medio ambiente y en las viviendas es mucho mayor'. Los vecinos están ahora a la espera de estudiar las mejoras que introducirá el Departamento de Carreteras en el trazado Prointec 1, porque 'tal cual está planteado ahora mismo, nunca lo aceptaremos', afirmó Aduriz.
El portavoz de Okendotegi aseguró que el departamento que dirige Jaime 'miente' cuando aduce que el trazado vecinal es 3.000 millones más costoso que el oficial. Además, recuerda que el Gobierno foral 'se comprometió a desarrollar nuestro proyecto para completar los ramales con el segundo cinturón de San Sebastián'. No obstante, Aduriz anunció que el colectivo al que representa ha encargado a un equipo de ingenieros la inclusión de los ramales en el proyecto Okendotegi, y esperan darlo a conocer la próxima semana.
Aduriz mostró su malestar por que la Diputación haya 'asumido como suyo el proyecto Prointec después de aprobar, en un Consejo de Diputados celebrado en diciembre de 1999, un trazado oficial que ahora se ha demostrado que es inviable y no tiene ninguna funcionalidad. ¿Por qué no reconocen su error después de haber gastado cerca de 150 millones de pesetas en redactar el proyecto?' El portavoz de los vecinos concluyó: 'Pese a estas diferencias con la Diputación, seguimos dispuestos a dialogar para encontrar la mejor solución'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.