El regidor viaja a Guinea 'no por motivos políticos, sino humanitarios'
José María Álvarez del Manzano (PP), alcalde de Madrid, explicó ayer que su viaje a Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, previsto para el lunes y criticado por la oposición municipal, no responde a 'motivos políticos, sino humanitarios'. Tanto IU como el PSOE denunciaron que el regidor visite 'la capital del régimen dictatorial de Teodoro Obiang'.
'Yo voy allí a entregar unos camiones de basura, a conocer directamente las condiciones en las que viven los ciudadanos de Malabo y, además, a decir en un país con una raíz no excesivamente democrática cómo se hacen las cosas en un Ayuntamiento democrático', señaló Álvarez del Manzano. El viaje del alcalde también ha suscitado las críticas de varios grupos de oposición guineana y de asociaciones de apoyo al país africano, que consideran que el régimen de Obiang se aprovechará de la visita para refrendar su forma de gobierno.
El regidor madrileño añadió: 'Es curioso que cuando he estado en Pekín -y no sé si es un régimen democrático-, o cuando delegaciones oficiales han ido a Cuba, no se haya criticado nada'. Álvarez del Manzano terminó su defensa recordando que 'Felipe González [ex presidente del Gobierno] y otros dirigentes socialistas también viajaron a Guinea'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.