_
_
_
_
_

Vizcaya promueve una campaña para divulgar el Concierto

La Diputación de Vizcaya promoverá una campaña divulgativa sobre el Concierto Económico para lograr el 'sentimiento de colectivo de apoyo' de la ciudadanía en un momento en que el principal instrumento de autogobierno vasco 'no está en la situación más idónea', según expuso ayer el titular de Hacienda, Javier Urizarbarrena. La campaña consistirá básicamente en una exposición sencilla, 'pero rigurosa en sus contenidos', complementada con la publicación de libros científicos y la introducción de esta materia en planes de estudio y universidades de verano. El coste de esta iniciativa rondará los 200 millones de pesetas.

El diputado vizcaíno de Hacienda justificó ayer ante las Juntas Generales la necesidad de divulgar las funciones del Concierto Económica con los argumentos de que 'no está suficientemente afianzado' en la UE, 'está cuestionado por algunas comunidades autónomas' y 'es visto con suspicacia por la propia Administración central'. Junto a ello, aludió al desconocimiento de la ciudadanía -la mitad de los vascos declara en las encuestas no haber oído hablar del Concierto- y la falta de 'conciencia clara'. 'Nos parece absolutamente necesario y urgente recuperar el sentimiento colectivo de apoyo al Concierto. Se trata de socializarlo, de acercarlo a la sociedad', dijo. Urizarbarrena añadió que es necesario un esfuerzo 'redoblado' de la instituciones para 'trasladar a los ciudadanos la idea de que el Concierto es bueno para todos'.

Además de la exposición, la Diputación ha promovido una asociación sin ánimo de lucro que estudiará y divulgará materias relacionadas con la fiscalidad y la hacienda pública.

Buena acogida

La iniciativa fue acogida favorablemente por casi todos los grupos, salvo EH y PSE, que manifestó algunas reticencias. La socialista Maite Arana dijo que su grupo no entendía 'de qué manera hay que defender algo que no debe ser atacado por nadie'. Endika Garai (EH) fue muy crítico: 'Nosotros no necesitamos ningún estudio para saber que el instrumento de Euskal Herria no es el Concierto. Ha sido una señal de imposición y un elemento de confrontación'. José Luis Conde (IU) expresó su apoyo, pero abogó por cambiar el método de negociación para que participen todos los partidos políticos.

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, reiteró ayer su deseo de que el nuevo Concierto que se va a negociar entre las instituciones vascas y el Gobierno central sea 'continuista' con respecto al anterior, puesto que 'fue el mejor' de los que habían existido hasta ese momento, informa Efe. Rabanera calificó de 'positivo' el primer encuentro entre los tres diputados generales junto al lehendakari, Juan José Ibarretxe y la vicelehendakari, Idioa Zenarruzabeitia, para comenzar a diseñar la postura común que mantendrán ante el Ejecutivo central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_