Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICAS

Manuel S. Molezún,pintor

Ha fallecido en Madrid el pintor Manuel S. Molezún. Nacido en A Coruña en 1920, ejerció la medicina desde 1940 a 1955. Gran deportista, fue campeón de España de 110 metros vallas, representando a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

Su vocación por la pintura nació en los primeros años cincuenta. En 1953 obtuvo el Gran Premio de la X Trienal de Milán por el montaje del pabellón español, realizado en colaboración con el arquitecto Ramón Vázquez Molezún y el escultor Amadeo Gabino. En 1956 le es concedida la Medalla de Oro de la I Biennale Kirchlicher Kunst der Gegenwart de Salzburgo, por sus espléndidas vidrieras de hormigón.

Realiza numerosas pinturas murales y nuevas vidrieras en diversos edificios públicos, hospitales, aeropuertos, iglesias, universidades. Entre ellos en la Fundación Juan March y en las iglesias de los Sagrados Corazones y de la Ventilla, todos en Madrid; en el pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

Expuso su obra extensamente en muestras individuales en la galería Juana Mordó, en el Museo de A Coruña y el de Santiago, y otras numerosas en España y el extranjero, así como en colectivas como la Bienal de São Paulo, la del Mediterráneo o la Interbau de Berlín. Paralelamente a su actividad creativa fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, realizando durante muchos años una importante y renovadora tarea docente.

Estaba casado con la pintora holandesa Joos de Wolff Peereboom, con la que tuvo dos hijas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de febrero de 2001