_
_
_
_
_

Lloyds TSB ofrece 5,2 billones de pesetas por el control de Abbey

Lloyds, el tercer mayor banco del Reino Unido por volumen de activos, ha movido ficha para intentar frustrar el proyecto de fusión iniciado por Abbey National y Banco de Escocia el pasado noviembre. Si consigue su objetivo, crearía una entidad líder, pero debería prescindir de 9.000 puestos de trabajo, sobre una plantilla de cien mil, y de unas 600 sucursales, de las 3.000 que suman actualmente. Estos recortes están previstos en un horizonte de dos años. 'Esta propuesta no es buena para los empleados ni para los clientes y sólo beneficia a los inversores de la City', criticó Liane Groves, del sindicato de la banca.

Lloyds se dirige al consejo administrativo y a los accionistas de Abbey National con una propuesta formal de adquisición, de 5,2 billones de pesetas, estructurada en términos iguales a la oferta rechazada el pasado diciembre por el equipo directivo de la quinta entidad británica. La propuesta está condicionada al apoyo del consejo y al visto bueno de las autoridades británicas en materia de competencia. Abbey se comprometió ayer a estudiar los términos de la aproximación, pero indicó que el Banco de Escocia sigue siendo el 'socio preferido'.

Más información
El Gobierno británico prohíbe la compra de Abbey National por Lloyds

Respaldo mayoritario

La propuesta ofrece 1,5 millones de sus acciones más 260 peniques en metálico (unos 685 pesetas) por cada acción de Abbey. No descarta una OPA hostil, pero aspira ganar el respaldo de la junta para explorar conjuntamente sinergias de costes y beneficios adicionales que Lloyds calcula, según indicó ayer, en torno a los 950 millones de libras (250.000 millones de pesetas) para el año 2005. En las estimaciones, el capítulo de recorte de costes supera los 170.000 millones de pesetas.

El sindicato presiona al Gobierno laborista para que remita a la Comisión de la Competencia la propuesta de Lloyds que estudia la Oficina del Comercio Justo (Office of Fair Trade). En cuestión está la creación del líder británico en cuanto a activos y clientes en el Reino Unido. Con Abbey, Lloyds controlaría el 28% de las cuentas corrientes y dominaria, con un 22%, el sector de préstamos hipotecarios.La posible alianza entre Abbey y Banco de Escocia, que se plantea como una operación entre iguales, cuenta con menos obstáculos de la competencia porque tendría sólo un 6,8% de las cuentas corrientes y se mantendría por debajo de Halifax en el sector hipotecario.

Lloyds se enfrenta a una dura y prolongada batalla en su intento decisivo por frustar la alianza entre Abbey y el Banco de Escocia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_