El PP insta al Gobierno central a utilizar el catalán en el DNI

El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que instan al Gobierno de José María Aznar a impulsar la utilización de todas las lenguas del Estado en el documento nacional de identidad (DNI). La proposición ha sido promovida por el PP catalán, que al mismo tiempo pretende conseguir que el uso conjunto del catalán y el castellano sea habitual en los documentos expedidos por la Generalitat de Cataluña.

En la pasada legislatura, el Parlament aprobó llevar al Congreso una propuesta análoga, que fue aceptada a trámite por una amplia mayoría, si bien algunos diputados del PP expresaron ciertas reticencias al respecto. No obstante, la legislatura terminó sin que la propuesta fuese finalmente aprobada en las Cortes.

Ahora el Grupo Popular ha presentado en solitario esta petición, respaldada en su día por todos los grupos del Parlament, aunque con una exposición de motivos propia, que elogia el 'compromiso del Gobierno' en favor del pluralismo. La resolución insta al Ejecutivo a adoptar en el plazo de seis meses las disposiciones reglamentarias necesarias para incorporar al DNI el catalán, el vasco y el gallego en sus respectivas comunidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de enero de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50