Una variada filmoteca particular ocupa el Macba

Històries sense argument. El cinema de Pere Portabella no es la típica exposición en la que se rinde tributo a un creador mediante paneles biográficos u objetos personales. Como explica su comisario, el artista y teórico Marcelo Expósito, 'es antifetichista' y, esta vez sí, también es interactiva. El proyecto consta de tres partes: un archivo, un ciclo de proyecciones y una publicación. En el futuro puede sumarse una cuarta si se consigue la financiación para que el cineasta ruede en el interior del museo un filme cuyo argumento no quiso desvelar ayer. El archivo es el eje central del proyecto. En dos salas del museo se ha instalado un amplio dispositivo en el que el visitante podrá acceder, además de a la filmografía completa de Portabella, a más de 100 títulos de los cineastas Dreyer, Godard, Malraux, Pasolini, Basilio Martín Patino, Jordi Cadena, Javier Codesal, Buñuel, Antonioni, Bergman, Rossellini, Jacinto Esteva y Jesús Franco, entre otros. Estos filmes, que contextualizan el entorno del productor y cineasta, podrán verse en formato vídeo en diversos monitores distribuidos por la sala, en la que hay también un espacio central, en el que se pasarán de forma ininterrumpida filmes de Portabella, y cuatro espacios destinados a que otros tantos críticos propongan su propia selección fílmica. Libros y documentos sobre cine y arte relacionados, directa o indirectamente, con la trayectoria del cineasta catalán completan este espacio interactivo, al que podrá accederse con una entrada que, al precio de 1.000 pesetas, permitirá 10 visitas.

En el auditorio del centro se presenta un programa de cine, con entrada gratuita, que incluye sesiones comentadas de películas de diferentes autores cuyos trabajos se complementan o contraponen.

Por último, se presenta también una publicación del mismo título que la exposición, editada por La Mirada en colaboración con el Macba, que recoge documentos antiguos y textos nuevos relacionados con las distintas facetas y aproximaciones que teóricos y estudiosos de cine y arte han realizado sobre la obra de Portabella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 31 de enero de 2001.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50