_
_
_
_
_

Sergi López interpreta en 'El cielo abierto' a un hombre gris iluminado por el amor

El actor, candidato a los premios Cesar, protagoniza el nuevo filme de Miguel Albaladejo

Elsa Fernández-Santos

Sergi López asegura que no se parece nada al hombre que interpreta en El cielo abierto, la película de Miguel Albaladejo que se estrena este viernes y en la que da vida a un psiquiatra 'aburrido y soso'. Hundido por los cuernos que le pone su esposa con su propio padre, el personaje renace gracias a una vital y disparatada peluquera de barrio (Mariola Fuentes) que se cruza en su camino. 'Es un tipo gris iluminado por el amor', afirma el actor. La película, escrita por Miguel Albaladejo y Elvira Lindo, es, según el director de Manolito Gafotas, su primera 'historia de amor'.

Más información
'El cielo abierto' gana el premio a la mejor película en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles

Un amigo dio ayer la noticia a Sergi López de que es uno de los candidatos de este año a los premios Cesar (los Oscar del cine francés) gracias a su trabajo en Harry, un amigo que os quiere. Una interpretación por la que ya ha logrado el premio al mejor actor europeo de 2000. La película, en Francia, ha alcanzado los dos millones de espectadores y el actor catalán -que ayer también ganó el Premio Sant Jordi de cine- es allí una estrella. 'Muy exagerado; todo esto es, sobre todo, muy exagerado', dice Sergi López. 'Sin duda vivo un buen momento', añade el actor, 'y lo que pueda durar no me preocupa demasiado, nunca estaré tan mal como al principio. Además, siempre me quedará volver a lo mío, el teatro. Estoy acostumbrado a la inestabilidad económica y laboral, y nada me preocupa en exceso'.

Sergi López presentaba ayer en Madrid El cielo abierto, una comedia romántica que decidió protagonizar por 'lo de siempre: me gustó la historia'. 'No es un personaje cercano para mí', afirma el actor; 'entiendo su confusión y, por supuesto, el amor más allá de las barreras sociales que también plantea la película. Pero no me reconozco en un tipo tan soso. Yo no sé si tendría una casa como la suya y tampoco creo que pudiera ser un psiquiatra como él. De entrada, para eso se necesitaría tener el COU, y eso tampoco lo tengo'.

El cielo abierto, en la que también trabajan Ángeles Albaladejo, María José Alfonso y Emilio Gutiérrez Caba, nació, según su director, de las ganas de Elvira Lindo y suyas de dar más vida a Jazmine, el personaje de su primera película, La primera noche de mi vida, que interpretaba -y aquí sigue interpretando- Mariola Fuentes. 'Elvira, de sus años de reportera en la radio, conoce bien esos personajes marginales de los que habla la película', afirmó ayer Miguel Albaladejo, en referencia a la peluquera de barrio que se cruza en la vida del aburrido psiquiatra.

Un personaje que se suma a los que en cuatro años han convertido la carrera de Sergi López en una de las más fulgurantes del cine europeo. 'No tengo estrategias', dice el actor. 'Leo y me dejo llevar por mis lecturas. No tengo una cultura cinéfila, así que poco me dicen los nombres de los directores. Leer guiones es mi principal guía. Si la historia me atrapa empieza a interesarme el proyecto'.

'Por supuesto', continuó el actor, 'para esta película también influyó que ya he trabajado con Miguel Albaladejo y sé cómo es como director. A mí me interesa el aspecto lúdico de este trabajo; no me gusta sufrir ni agobiarme y pasarlo mal, y con Miguel está garantizado que uno se divertirá en el rodaje, que es el único momento en que la película pertenece al actor. Los rodajes suelen ser muy mecánicos y sólo depende de la personalidad del director que sean una cosa u otra'. Sergi López dice que, cuando interpreta, 'el concepto' que le interesa es el de placer. 'No me interesan ni las dificultades ni el dolor'.

Su próxima película en España (en Francia le esperan varias) será la ópera prima de Javier Balaguer, Sólo mía, en la que el actor interpretará a un hombre que maltrata a su mujer. 'Es un personaje sin concesiones ni una pizca de humor; por eso me interesaba hacerlo; plantea el tema frontalmente, sin matices'. 'Interpretar a un tipo así', dice el actor, 'también puede ser una fuente de placer, de placer como actor. Es como hacer de psicópata o de asesino. No creo en el actor torturado por el personaje'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_