_
_
_
_

Los socialistas dicen que Aznar y Pujol 'son los responsables'

Los socialistas catalanes acusaron ayer al PP y a CiU de haber agrandado los problemas de los inmigrantes al modificar la Ley de Extranjería. 'Los responsables de lo que está sucediendo estos días con los inmigrantes tienen nombre: se llaman José María Aznar y Jordi Pujol', dijo el portavoz del PSC, Miquel Iceta.

La comisión ejecutiva del partido socialista examinó en su reunión la tensa situación creada en Barcelona y otras localidades por la entrada en vigor de la nueva ley. Acordó reclamar una 'respuesta inmediata' a la propuesta formulada por el alcalde de la capital catalana, Joan Clos, para formar una 'mesa tripartita' entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación del Gobierno para dar una salida al conflicto.

Si no se emprenden 'acciones inmediatas', los socialistas 'exigirán responsabilidades' a quienes debieran actuar. Apuntan en primer lugar a la delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas. Iceta recordó que en la provincia de Barcelona se ha rechazado el 71% de las peticiones en el último periodo de regularización, mientras que en la provincia de Madrid se denegó el 17% en el mismo periodo.

También apuntan, sin embargo, al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al presidente Pujol por haber apoyado la reforma de la Ley de Extranjería. A Mayor Oreja le recriminan que, una vez aprobada la reforma de la ley, ahora 'se niegue a aplicarla'. El 'clamoroso silencio' de Pujol se entiende todavía menos, dijo Iceta, si se recuerda que el presidente justificó la reciente reorganización de su Gobierno alegando que quería dedicarse sólo a los grandes problemas. 'Éste sí es un gran problema del presente y el futuro de este país', sentenció Iceta.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, destacó en Barcelona la necesidad de llegar a una política común europea sobre la inmigración y de evitar 'el efecto llamada', aunque se declaró partidario de garantizar a los inmigrantes 'una integración sin traumas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_