_
_
_
_

El presidente de una entidad de adopción de menores, acusado de maltratar a su hija adoptiva

El presidente de la Asociación de Protección a la Infancia de Girona, Jesús Nieto, está siendo investigado por un juzgado por una denuncia de posibles malos tratos sobre una menor de 8 años adoptada legalmente por él hace tres meses en Ucrania. Los indicios que la investigación judicial ha podido reunir han motivado que la Dirección de Atención a la Infancia de la Generalitat haya apartado a la niña del seno familiar y la haya internado en un centro de menores. El Departamento de Justicia confirmó ayer que desde hace aproximadamente un mes se decretó el desamparo de la niña y que la menor se encuentra desde entonces en un centro de menores de la Generalitat.

Según fuentes del Departamento de Justicia, se está elaborando un estudio sobre el problema de la menor. Las mismas fuentes no quisieron dar más detalles sobre las circunstancias que han motivado la retirada de la menor de su familia adoptiva.

El abogado de la familia explicó ayer que el 12 de enero los Mossos d'Esquadra se llevaron a la pequeña del colegio de Taialà, a pocos kilómetros de Girona, sin avisar antes a los padres. Según el letrado, las exploraciones y exámenes psicológicos que se hicieron posteriormente a la niña no revelaron ningún indicio de malos tratos, por lo que el juez dictó, el día 17, un auto que revocaba la orden que dos días antes había dictado para internar a la pequeña en el centro de menores. Pese a esta revocación judicial, la Generalitat se niega a entregar la niña a sus padres adoptivos alegando que así lo aconseja el informe abierto por la Administración. El abogado entiende que la Generalitat está causando mucho daño a la familia, que está 'destrozada' por estos hechos.

Al parecer, las sospechas sobre los presuntos malos tratos o abusos a los que podía ser sometida la niña partieron del centro privado en el que fue escolarizada. Al cabo de un mes, la menor fue cambiada de escuela por decisión de sus padres, que la llevaron al centro público de Taialà aduciendo que era más económico y próximo a su domicilio.

Puestos sobre aviso, los servicios de protección a la infancia, la niña fue sometida a una revisión médica, y se consignaron en el informe forense indicios de malos tratos, según fuentes de la investigación judicial. Este informe médico sería el que decidió a la Generalitat a hacerse cargo de la la menor.

La organización que preside Jesús Nieto, fundada a mediados del año pasado, tiene por objetivo la custodia de menores de Ucrania en periodos vacacionales y los cargos de la entidad están integrados básicamente por familiares suyos. La menor retirada de la familia por la Administración era la primera adopción gestionada por la asociación, que tenía previsto abrir una vía legal para que las familias de Girona pudieran acoger a menores de Ucrania.

La investigación abierta por el juzgado de Girona sobre Nieto ha originado que algunos de sus miembros hayan abandonado los cargos que desarrollaban en la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_