Bush desafía a la recesión
El nuevo presidente de EE UU quiere estimular la economía con menos impuestos y dinero más barato
George Bush padre ha 'rodeado y arropado' a su hijo, George Walker Bush, nuevo presidente de Estados Unidos, con un equipo de amigos personales suyos: como Cheney, Powell, Baker, O'Neill, Mamsfeldt, etc., muy experimentados tanto en política nacional (Capitol Hill) como internacional, donde la experiencia del presidente es muy corta o mínima. Dada la apretada victoria, va a necesitar una enorme capacidad de negociación con el Partido Demócrata para conseguir aprobar muchas de las leyes que figuran en su programa electoral, y, por ello, este equipo va a tener mucha más importancia que en anteriores presidencias. Por tanto, creo que el presidente Bush va a delegar en mucha mayor medida que lo hizo su padre o Clinton. ¿Cuáles son los principales retos que se va a encontrar en su presidencia?
- La desaceleración. El primero, sin duda alguna, es la desaceleración o, para algunos, recesión, que se está viviendo ya en estos primeros días de su mandato. Los dos grandes componentes de la demanda interna, el consumo y la inversión, se encuentran en una situación muy vulnerable y pudieran retroceder a gran velocidad. Por el lado del consumo, el largo ciclo alcista de las cotizaciones bursátiles, a través del llamado efecto riqueza, ha ayudado a que el crecimiento del gasto en consumo haya sido superior al del crecimiento de la renta disponible durante seis años consecutivos, con lo que el ahorro de las familias ha caído de una tasa del 9% en 1991-1993 a otra de -2% en el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.