La gran fiesta norteamericana
Los Giants de Nueva York y los Ravens de Baltimore encaran la final de hoy como el duelo entre dos defensas impenetrables

Los Ravens (Cuervos) de Baltimore quieren hacer de hoy (Canal +, doce de la noche) una fecha histórica para el fútbol americano logrando lo que nadie ha logrado hasta ahora: dejar a cero al contrario en una Superbowl. Su defensa es excepcional, la mejor del campeonato, y, aunque nunca antes habían llegado a una gran final, no sólo están seguros de ganar, sino que esperan hacerlo en términos inapelables. Los Giants (Gigantes) de Nueva York, con otra gran defensa, callan y esperan.
'Que nadie cuente con ver muchos puntos. Ésta será una batalla de trincheras y cada tanto será de oro', advierte Jim Fassel, el impasible entrenador de los Giants. El espectáculo estará en los placajes; sobre todo, en los de Tony Siragusa, irresistiblemente simpático fuera del estadio y realmente peligroso dentro de él. Siragusa, una mole panzuda de 160 kilos, alardea de las heridas que causa a los adversarios. En esta temporada fue multado con 10.000 dólares (1.800.000 pesetas) por la Liga Nacional de Fútbol (NFL) por lanzarse contra el quarterback de los Raiders cuando éste no tenía el balón y lesionarle gravemente. 'Yo no juego según las reglas. No quiero lesionar a nadie, pero voy a por el contrario con la idea de que no siga jugando', explica.
Para blocar a Siragusa hacen falta dos hombres y eso abre los espacios que aprovecha su compañero, el extraordinario Ray Lewis, uno de los principales candidatos a llevarse esta noche el título de jugador más valioso. Lewis es peligroso desde el punto de vista deportivo y también desde el penal: aún nadie comprende cómo pudo librarse de ser condenado, hace unos meses, por un doble asesinato en el que, sin duda, participó.
Todas las posibilidades de los Giants pasan por el estado de gracia de Kerry Collins, el organizador del equipo, un quarterback del montón -el decimotercero de la Liga, según las estadísticas- y un ex alcohólico que en el último partido de los play-offs, contra los Vikings, jugó de forma sublime por la paciencia con que manejó el encuentro.
La defensa de los Ravens es demasiado buena como para enfrentarse a ella cara a cara. Son más duros y rápidos que nadie y su coordinación apenas muestra fallos. Fassel quiere que sus jugadores protejan por cualquier medio a Collins, muevan el balón, zigzagueen, ganen metros y esperen el error de los Ravens, que se sienten favoritos y pueden caer en algún momento en la tentación de buscar una victoria rápida.
El resto dependerá del ataque. Amani Toomer, el mejor receptor de los Giants, puede ser decisivo. Del lado opuesto, la ofensiva pasa por el novato Jamal Lewis, malo en las intercepciones pero sensacional en las carreras.
A la hora de la verdad, tal vez lo más importante sea la capacidad de cada equipo para resistir la presión de una Superbowl. Pocos logran dormir la víspera y son menos aún los que salen del vestuario 'sin piel de gallina hasta en las plantas de los pies', como dicen los veteranos. Todos saben que los aciertos y los fallos quedan para siempre en la memoria, la propia y la de millones de personas, y es difícil sacudirse los nervios.
Los Ravens, un club que se estrena en este acontecimiento, se han exhibido y pavoneado toda la semana. Los Giants, que ya han pasado por esto y tienen un par de trofeos Lombardi en sus vitrinas, se han ocultado tras una muralla de discreción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































