La cotización de Pescanova se dispara con una subida del 50% alentada por rumores de una inmediata OPA
La cotización de Pescanova subió ayer el 49,97% en el mercado de valores, tras decidir la Sociedad de Bolsas abrir el margen de oscilación de la cotización hasta el 50%. La demanda de acciones de Pescanova ha crecido en los últimos días por el efecto combinado de un espectacular incremento de su facturación, 120.000 millones de pesetas en el año 2000, con un 57,65% de aumento respecto del año anterior, pero sobre todo por rumores sobre una posible OPA por parte de la firma surafricana ICS (ya tiene el 19,8% de la firma española) y de incremento de algunas participaciones en los paquetes de control.
Para algunos observadores, la creciente demanda de pescado debido al caos reinante a causa del mal de las vacas locas beneficiará necesariamente a Pescanova, que cuenta con una cuota de mercado cercana al 50% tras la adquisición de Pescafina el año pasado.
Las acciones de Pescanova han subido en este ejercicio, apenas un mes, el 124,20%, pero ha sido en las últimas sesiones cuando se ha disparado el interés de la inversión a corto plazo. La contratación quedó colapsada ayer tras subir las acciones el 15%, lo que obligó a la Sociedad de Bolsas a elevar el margen de fluctuación hasta el 50%, motivo que también fue insuficiente y que forzó el mantenimiento de la suspensión hasta la subasta de cierre, esos cinco minutos en los que, tras el cierre del mercado, los operadores pueden introducir órdenes para fijar un nuevo precio. En esta ocasión se retiraron algunos compradores y oferta y demanda casaron operaciones a 22,42 euros con poco más de 70.000 acciones cruzadas.
Pescanova lleva a cabo en estos días una ampliación de capital gratuita en la proporción de 103 acciones por cada 1.000 de las antiguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.