_
_
_
_

Zaplana insta a la Universidad a 'alejarse de intereses gremiales'

El presidente Eduardo Zaplana aprovechó ayer su intervención en el solemne acto de conmemoración de la bula pontificia del papa Borja que autorizó la Universidad de Valencia dos años después de su fundación civil en 1499, para reiterar la tesis impulsada por su Gobierno en los últimos años acerca de una mayor implicación de los agentes sociales en el desarrollo y la transformación del marco universitario. La sociedad 'tiene derecho a participar en la configuración de sus universidades', precisó Zaplana, quien añadió que este proceso 'no puede limitarse a las paredes universitarias' y pasa, necesariamente, por 'alejarse de intereses gremiales' y 'dar respuesta a los nuevos desafíos'.

El mensaje del presidente de la Generalitat fue matizado por el discurso del rector, Pedro Ruiz, quien desde la histórica sede fundacional de La Nave, recordó el tortuoso inicio de la Universidad 'mediatizado por las constantes pugnas e intromisiones entre el poder municipal y la Iglesia' y las dificultades para conseguir 'la tardía emancipación y autonomía que llegaron con la democracia en 1985', año en que se aprobaron los estatutos universitarios que surgieron de aquella Ley de Reforma Universitaria, que el Gobierno se propone ahora reformar pese a no tener el consenso de parte de los rectores y de varios gobiernos autonómicos. 'Los Estatutos además de concebirla como un servicio público orientado a la formación, estimulan que las actividades intelectuales y críticas no estén mediatizadas por ningún poder social, económico, político o religioso', puntualizó Ruiz, ante la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el deán del Arzobispado Ramón Arnau y un nutrido grupo de políticos, empresarios, intelectuales y académicos presentes.

El rector defendió 'la función social' que cumple la actual universidad española y aprovechó la participación del ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos, último descendiente vivo de la dinastía de los Borja, para recordar que 'su presencia coincide con un momento muy delicado para los inmigrantes de su país, y en general para todos, que se ven afectados por la entrada en vigor de la Ley de Extranjería [que ha provocado un fuerte rechazo social]', ante lo cual pidió 'soluciones efectivas para integrar a los trabajadores inmigrantes'. El rector explicó que la conmemoración histórica 'no debe servir sólo para hablar del pasado, sino también del presente y del futuro y de los problemas y conflictos que le afectan', porque ésta, es a su juicio, 'la mejor manera de contribuir a crear el espacio necesario para poder imaginar un futuro verdaderamente nuevo'.

El tono de ambos discursos estuvo marcado por la advertencia previa de Zaplana al rector Ruiz, pocos minutos antes del acto, para que la Universidad 'no interfiera' en la negociación del nombramiento de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Zaplana sugirió que la exigencia lanzada el miércoles por los socialistas al PP para que cumpla la ley y nomine a 'científicos' es producto de la intromisión de la Universidad, y 'podría frenar el pacto' con el secretario general socialista, Joan Ignasi Pla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_