_
_
_
_
_

El PNV aprecia móviles 'políticos' en el registro de Zabaltzen

La ejecutiva del PNV de Guipúzcoa criticó ayer 'rotundamente' el registro de la sede de la distribuidora Zabaltzen ordenado por el juez Baltasar Garzón dentro de las investigaciones abiertas sobre el aparato financiero de ETA. El PNV aseguró en un comunicado que esta actuación judicial 'vuelve a poner bajo sospecha todo lo relacionado con el euskera' y muestra su preocupación por la 'motivación política' de esta operación, que, a su entender, busca 'la criminalización de cualquier actividad al margen de la doctrina oficial del pensamiento único'.

Por último, el PNV enmarcó esta decisión judicial dentro de 'una campaña planificada de desprestigio de la cultura vasca que está amparada por el pacto antivasco recientemente firmado', en alusión al acuerdo antiterrorista suscrito por PP y PSOE.

La directiva de Zabaltzen aseguró ayer que el registro fue 'a todas luces desproporcionado'. 'Zabaltzen nunca se ha negado', dijo su presidente, José Azurmendi, 'a aportar la documentación que ha demandado el juzgado'. Los funcionarios que participaron en el registro, informó, solicitaron la entrega de 19 facturas relativas a 'promociones que el diario Egin contrató con la editora de música Elkar', aunque finalmente se incautaron de 'documentación que se encuentra en el Registro Mercantil'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_