Ecuatorianos
Con perplejidad y disgusto he leído la noticia publicada en la portada y en la página 15, firmada por don Tomás Bárbulo, de la edición de su periódico del pasado día 15 de enero de 2001. En ella, y bajo el titular El Gobierno endureció hace cinco meses los requisitos para regularizar ecuatorianos, se alude a que esta situación ha sido denunciada por mí en la página web del Colegio de Abogados de Zaragoza. Ante esta afirmación, quiero declarar lo siguiente:
1. El artículo fue publicado en el mes de octubre de 2000. Por tanto, no es consecuencia de los sucesos que recientemente han acontecido en relación con los ecuatorianos.
2. Ya desde la misma introducción del artículo se establece que su objetivo es desentrañar qué consecuencias se podían derivar de la publicación en el BOE y posterior entrada en vigor de un protocolo firmado cinco años atrás en Quito (es decir, en tiempos en que gobernaba el partido socialista) por el que se modificaba el artículo 8 del Convenio Hispanoecuatoriano de doble nacionalidad. Pero en ningún caso se afirma que esta situación fuera fruto de una decisión unilateral del Gobierno.
3. La noticia es confusa y no matiza suficientemente el hecho de que el no observarse la situación nacional de empleo no implicaba que los ecuatorianos necesitaran visado para venir a trabajar a España.
4. Para hacerse una idea acertada de lo que realmente dice el texto aludido, ruego visiten la página web del Colegio de Abogados de Zaragoza (revista jurídica de extranjería número 5).
5. Noticias como las relatadas no ayudan a tratar reflexiva y sosegadamente el fenómeno de la inmigración en España y a resolver los problemas de los ecuatorianos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.