_
_
_
_

Dos tenores españoles se enfrentan al reto de 'I puritani' en el Liceo

Josep Bros y José Sempere cantan la ópera

'Inhumano es un término muy duro, pero lo cierto es que la partitura para tenor de esta ópera es infernal', confiesa Josep Bros, que explica que ha decidido incorporar este personaje a su repertorio 'porque siendo todavía estudiante de canto me atraía mucho. Es un papel duro, difícil, en el que cantas en el primer acto, no haces nada en el segundo, y en el tercero no paras durante 45 minutos en un constante triple salto mortal. Pero si la cosa funciona es de una belleza sublime capaz de llevar al público al delirio'.

'Llegas al final destrozado, pero el sobreesfuerzo compensa por la gran belleza de la partitura', asegura José Sempere, que cantó por primera vez el personaje en 1990 en Las Palmas de Gran Canaria y con él se ha convertido en un habitual de la Ópera de Viena. 'Siempre que interpreto la obra pienso que será la última vez. Creo, sin embargo, que está llegando la hora de que lo retire de mi repertorio, porque mi voz ha evolucinado, pero la decisión siempre se retrasa ante las constantes ofertas que recibo porque apenas hay tenores que lo canten. Pienso que esperaré hasta la temporada 2002-2003, porque Muti me ha pedido que lo haga en la Scala de Milán'.

Bros y Sempere se conocen desde 1988, pero nunca antes habían coincidido en un mismo teatro para cantar la misma ópera. 'Resulta difícil que tenores que hacen papeles protagonistas coincidan', dice Sempere, que pese a su larga experiencia cantando esta obra no ha podido dar consejos a su debutante colega. 'No hemos tenido tiempo. Los ensayos han sido intensos y como participamos en repartos diferentes cada uno ensayaba en un lugar distinto', dice Bros.

I puritani, que se representará hasta el 15 de febrero próximo en el Liceo, cuenta en su reparto con otras dos estrellas de lujo, la soprano eslovaca Edita Gruberova y el barítono malagueño Carlos Álvarez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_