_
_
_
_

Piqué dice que Cook 'es sensible' a su petición de dialogar sobre la soberanía de Gibraltar

Piqué aprovechó la conferencia que pronunció en la London School of Economics antes de entrevistarse con Cook para acentuar la importancia de Gibraltar en este viaje. 'La colonia de Gibraltar', dijo, 'permanece como un anacronismo que no tiene cabida en la Europa del siglo XXI, y que resulta inconcebible entre socios y aliados. España no ahorrará esfuerzos para resolver esta cuestión, a fin de restaurar su integridad territorial realzando así una ambición histórica profundamente sentida por el conjunto de la sociedad española'.

En concreto, la propuesta que Piqué hizo ayer a Cook sobre este tema es que se reanude el diálogo sobre la soberanía de Gibraltar iniciado en 1984 en virtud del compromiso histórico alcanzado por Fernando Morán y Geoffrey Howe, entonces ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, respectivamente. Aquellas conversaciones murieron enseguida, ya que tropezaron con la negativa del entonces presidente del Gobierno gibraltareño, Joe Bassano, a permitir a España el uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar alegando, precisamente, un problema de soberanía. El acuerdo preveía un avance paralelo en la cooperación y en la negociación de fondo, a través de reuniones anuales hispano-británicas sobre el tema que llevan años suspendidas.

Josep Piqué no propuso ayer, sin embargo, una fecha concreta ni una agenda para retomar un diálogo que, no se le oculta, en estos momentos interesa poco a la parte británica. Su petición, que él mismo anunció el pasado martes a la prensa en Madrid, no estaba recogida en la agenda negociada previamente de la reunión con Cook, según confirmaron fuentes británicas. El ministerio británico de Exteriores expresó, en consecuencia, cierta sorpresa y se negó a comentar la petición de Piqué.

Fuentes de la diplomacia británica reiteraron, además, que Londres prefiere los avances concretos a las discusiones de principio. Y en los temas concretos las posiciones siguen encontradas. España considera, por ejemplo, que habría que arrancar del acuerdo fallido para el uso del aeropuerto de Gibraltar, limando las dificultades que se plantean, mientras que los británicos declaran que aquel acuerdo está obsoleto y que hay que buscar fórmulas nuevas. Piqué comentó anoche que es 'muy difícil' que España pueda avanzar en la resolución de problemas concretos, como el del aeropuerto, o en la concesión de más líneas telefónicas que piden los gibraltareños, o la flexibilización de la verja, 'sin que eso repercuta en el proceso de Bruselas'.

El arranque del 'Tireless'

El ministro español negó, por otra parte, que su petición sobre la soberanía de Gibraltar esté relacionada con el espíritu de cooperación demostrado por España en torno al submarino Tireless, un tema en el que los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear consideran importante que se les permita estar presentes en las pruebas de puesta en marcha como garantía de seguridad.

El Gobierno español ha pedido a Londres que autorice esa presencia, pero Mike Finney, portavoz de la Marina británica, manifestó a EL PAÍS: 'Esa demanda española encuentra problemas de seguridad que siguen bajo discusión, y no creo que todavía se pueda decir nada'. La posición de Piqué sobre este asunto pareció menos firme tras su reunión con Cook: 'No tengo una posición cerrada', declaró. 'La presencia de los técnicos es una posibilidad, pero no la única. Lo importante es que el arranque se efectúe con garantías, cosa de la que no dudo, pero no creo que eso se logre sólo de una forma'.

Ayer comenzó oficialmente el proceso de reparación del Tireless.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_