Francisco 'Curro' Rivera, matador de toros
El pasado martes, a los 49 años, falleció Curro Rivera a consecuencia de un infarto que sufrió al estar toreando una vaquilla en su ganadería La Alianza, situada en el municipio de Ojuelos (Jalisco, México). Se preparaba para actuar el domingo en Morelia (Michoacán), donde alternaría con Enrique Ponce, y el 11 de febrero, en la Monumental de México.
Francisco Rivera Agüero nació en la capital mexicana el 17 de diciembre de 1951. A los 15 años debutó como novillero y a los 16 años y nueve meses Joselito Huerta le dio la alternativa. Alternativa que le confirmó el 16 de febrero de 1968 Manolo Espinosa, Armillita, en la Monumental México. En este coso hizo el paseíllo 70 veces, cosechando 40 orejas, 6 rabos, además de 2 estoques de oro en las temporadas 71 y 72. También indultó a Payaso, de Torrecillas, y a Saltillero, de Campo Alegre.
Durante la década de los setenta, junto con Manolo Martínez y Eloy Cavazos, fue una de las grandes figuras del toreo mexicano. En España actuó en 112 corridas, nueve en Las Ventas, donde cortó siete orejas, cuatro de ellas a dos toros de Atanasio Fernández la tarde del 22 de mayo de 1972, en la que alternó con Andrés Vázquez y Palomo Linares. Rebasó las mil corridas y se retiró el 20 de noviembre de 1992, pero reapareció el 27 de agosto pasado. Durante su retiro fundó y dirigió una escuela taurina en San Luis Potosí.
Curro era hijo del famoso matador Fermín Rivera, muerto en las mismas circunstancias y en el mismo lugar que él, y de Ángeles Agüero, hermana del espada bilbaíno Martín Agüero. Fue un diestro alegre, que transmitía su toreo, con clase y técnica, creador del pase el circurret.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.