TV-3 deberá pagar a los trabajadores 67 millones por vulnerar su derecho de huelga
Una juez de Barcelona no sólo ha dado la razón a los trabajadores de TV-3 en su demanda contra la empresa por considerar abusivos los servicios mínimos aplicados en las huelgas parciales de otoño de 1999 por la negociación del convenio, sino que además ha condenado a la cadena a pagar al comité casi 67 millones de pesetas, de los que 62,5 corresponden a los ingresos de publicidad de los anuncios emitidos durante la protesta laboral. La magistrada Elena Paramio Monton, del Juzgado de lo Social número 27 de Barcelona, en una sentencia que se hizo pública ayer, considera que las medidas adoptadas por TV-3 en los días en que se realizó la huelga son 'contrarias al derecho de huelga'. La juez aprecia que los responsables de la televisión autonómica utilizaron 'en forma abusiva' los servicios mínimos, lo que dio 'una imagen de normalidad que vaciaba el ejercicio del derecho fundamental de huelga'.
Lluís Oliva y Josep Maria Torrent, respectivamente director de TV-3 y de sus servicios informativos en aquellas fechas, ya no forman parte de la cúpula directiva de la cadena. Ambos cesaron en sus cargos meses atrás, tras asumir el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Miquel Puig, el puesto de director de la televisión.
Atendiendo a los argumentos dados, la magistrada condena a TV-3 a indemnizar con dos millones de pesetas al comité de empresa 'por daños y perjuicios materiales y morales'. También a pagarle 62,5 millones por 'todos los ingresos indebidamente efectuados por la emisión de publicidad durante las horas de huelga', y a ingresar en el fondo de solidaridad del comité de TV-3 otros 2,5 millones que fueron abonados a los 312 huelguistas para resarcirlos de los descuentos efectuados en sus nóminas por la empresa.
El comité de empresa consideró 'muy favorablemente' la decisión de la juez, que, en su opinión, 'condena el intento de la dirección anterior de anular el derecho de huelga de los trabajadores'.
Recurso
Los servicios jurídicos de TV-3 anunciaron ayer que presentarán recurso de suplicación contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Lo fundamentarán en que el fallo de la juez no se ajusta a derecho, ya que es 'en parte contradictorio con otros pronunciamientos de altos tribunales en temas idénticos o similares', señaló ayer un abogado de la cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.