Una ley que excluye a la tropa ampara a los mandos que sufran el 'síndrome de los Balcanes'
Los mandos del Ejército español que pudieran verse afectados por el llamado síndrome de los Balcanes se beneficiarán de una modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado, vigente desde el pasado 1 de enero, en la que se fija que se presumirá como producidos en acto de servicio, 'salvo prueba en contrario', el fallecimiento o la incapacidad 'en el lugar y tiempo de trabajo'. Esta medida no ampara, sin embargo, a los soldados.
Así, tendrían derecho a recibir indemnizaciones, en el caso de que llegaran a fijarse, los militares que tengan la consideración de 'funcionarios', que son los oficiales y suboficiales de carrera. No tienen esta consideración los soldados y marineros de reemplazo y profesionales. Podría suceder, pues, que un mando y un soldado con la misma lesión o enfermedad reciban un tratamiento distinto desde el punto de vista legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.