Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Zapatero afirma que Aznar 'sólo sabe dar pedales cuesta abajo'

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, 'sólo sabe dar pedales cuesta abajo'. Zapatero, que ironizaba de esa manera sobre el éxito que se atribuye el Gobierno sobre la buena marcha del país, agregó que 'cuando ha empezado una rampa, la sensación de anemia, de falta de músculo y de incapacidad para mover la bicicleta del Ejecutivo y de la Administración es evidente'.

En declaraciones a los periodistas poco antes de intervenir en la clausura del Encuentro de cuadros jóvenes del PSOE, en Fuenlabrada (Madrid), subrayó que 'hoy, más que dimisiones, hay que pedir a Aznar que cese' a Celia Villalobos y a Miguel Arias Cañete como ministros de Sanidad y de Agricultura, respectivamente. El secretario general del PSOE explicó que Aznar debe destituir a esos dos ministros 'después de su desautorización evidente, al tener que hacerse cargo el señor Rajoy de un supuesto comité de crisis' para afrontar el problema de las vacas locas, si bien expresó sus dudas acerca de si ese comité va a ser una solución o más bien un nuevo problema en la crisis que se ha abierto con el descubrimiento de varios casos de vacas con encefalopatía espongiforme.

Rodríguez Zapatero afirmó que el Ejecutivo 'tiene una dificultad enorme para dar soluciones a los problemas de este país' y, en referencia a las vacas locas, señaló que 'en las primeras rampas' hay una 'sensación clara de desfallecimiento' del Gobierno. 'Cuesta abajo, es verdad que casi todo el mundo puede ir bien en bicicleta', ironizó.

El líder de la oposición manifestó que es 'notorio' que el Gobierno no puede dar respuesta en solitario a los problemas de la inmigración y de las vacas locas, entre otros, y pidió a los gobernantes del PP que 'escuchen y sean sensibles a una propuesta de acuerdo'. Después, arguyó que 'el Gobierno no puede con la inmigración porque no tiene política de inmigración suficiente', e insistió en que sería bueno que el Ejecutivo demostrase capacidad de compartir con la oposición la búsqueda de soluciones.

El secretario general del PSOE criticó también el comportamiento del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en la crisis de las vacas locas, pero fue cauto al ser preguntado sobre los instrumentos que utilizarán los socialistas para exigir su cese y el de los ministros de Sanidad y Agricultura. 'Es coherente advertir lo que uno piensa antes de que se extreme la exigencia de la responsabilidad política', explicó, y recordó que ese tipo de responsabilidades 'se exigen formalmente en el Parlamento', por lo que el momento adecuado para hacerlo será cuando comience el nuevo periodo de sesiones, el primero de febrero. 'Debería haber un plan nacional de protección medioambiental ante lo que va a suponer la muerte de miles de reses en nuestro país', advirtió el líder socialista, quien añadió que 'ya nadie duda de que nuestro país no ha sido preparado para afrontar este fenómeno'. A su juicio, lo grave es que el Gobierno 'no haya dado ni un paso, ni tomado una iniciativa' para atajar las previsibles consecuencias de esa enfermedad de las vacas cuando informes europeos advirtieron del riesgo que había en nuestro país. Sobre la figura tributaria anunciada por el Ejecutivo para financiar la realización de controles de detección de la enfermedad de las vacas locas en toda España, Zapatero lamentó que es 'lo único que se le ha ocurrido' al Gobierno, y precisó que antes de abordar esa cuestión y juzgar si es razonable, si bien la impresión inicial es que no lo es, hay que saber cuánto dinero público está dispuesto a aportar el Ejecutivo, que 'hasta ahora no ha puesto prácticamente nada'.

El máximo dirigente del PSOE consideró 'razonable' la petición del Partit dels Socialistes de Catalunya de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se someta a una cuestión de confianza, y sostuvo que los catalanes están asistiendo 'al final de un ciclo', en alusión al liderazgo del nacionalismo de Convergència i Unió.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS