_
_
_
_

La UE suspende las ayudas contra la peste porcina por irregularidades

La Comisión Europea ha decidido cortar el envío de fondos a la Administración española para hacer frente a los gastos derivados de la peste porcina detectada en España en los años 1997 y 1998, tras haber encontrado 'irregularidades' en la ejecución de las ayudas. La mayoría de los casos de peste porcina se produjeron en la provincia de Lleida en esos dos años y afectaron a 1.200 explotaciones. Bruselas sólo ha enviado a España 16 millones de euros (2.656 millones de pesetas), de los 30 solicitados.

El Gobierno español estimó que los daños causados por el brote de peste porcina en 1997 se elevaron a 30 millones de euros (4.980 millones). Los gastos eran relativos a la destrucción de los animales que habían contraído la enfermedad y a las repercusiones comerciales en el mercado de carne porcina. Idéntica cantidad fue reclamada por el Gobierno español para el ejercicio de 1998.

El reglamento dispuesto para este tipo de ayudas obliga a Bruselas a sufragar el 50% del total del daño estimado, mientras que el otro 50% corresponde a las administraciones españolas implicadas.

Cataluña, la más afectada

En el caso de Cataluña, la comunidad más afectada por el brote de peste porcina, el Departamento de Agricultura de la Generalitat debe subvencionar el 25%, mientras el 25% restante corresponde al Ministerio de Agricultura. El desembolso inicial de la operación corrió a cargo de las administraciones españolas, que, meses después, empezaron a recibir dinero de las arcas comunitarias.

Paralelamente, Bruselas abrió una inspección para comprobar la veracidad de los datos aportados por España y sobre la gestión de los fondos comunitarios. A raíz de esta inspección, la Comisión Europea ha decidido interrumpir los envíos de dinero a España, por entender que existen claras 'irregularidades' en la ejecución del programa.

La decisión de la Comisión se produce cuando el Ejecutivo comunitario ya ha enviado a España siete millones de euros (1.164 millones) correspondientes a 1997.

Con respecto al ejercicio de la 1998, la Comisión ya ha remitido a las administraciones españolas nueve millones de euros (1.497 millones de pesetas), pero no adoptará una decisión definitiva hasta conocer los resultados de la correspondiente inspección.

En paralelo a la decisón de cortar las subvenciones por parte de la UE, la Fiscalía de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha propuesto a la Fiscalía Anticorrupción que investigue una denuncia del sindicato Unió de Pagesos (UP) contra la gestión de la peste porcina realizada en 1997 y 1998 por el entonces consejero de Agricultura de la Generalitat y hoy senador por CiU, Francesc Xavier Marimon.

Presuntas irregularidades

La denuncia contra Marimon es por presunta prevaricación por declarar con retraso la situación de peste porcina y por supuesta malversación de fondos públicos. La esposa de Marimon tiene una pequeña granja de cría de cerdos en la provincia de LLeida, que no quedó afectada por la peste.

El senador dijo ayer estar convencido de que se demostrará que actuó correctamente en este caso. Marimon añadió que si finalmente le son imputados tales delitos estaría dispuesto a perder su condición de aforado como senador para facilitar la labor de los jueces. 'Estoy absolutamente tranquilo por mi actuación y sé que todas las decisiones que se adoptaron fueron correctas', declaró a la emisora Segre Ràdio.

Supuestos favores

La denuncia presentada por Unió de Pagesos contra Francesc Xavier Marimon, que ahora investiga el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, está en parte respaldada por un informe del Tribunal de Cuentas de la UE en el que se analiza el posible trato de favor a algunas empresas porque cobraron abultadas subvenciones por el sacrificio de los cerdos afectados por la peste porcina clásica. El sindicato agrario Unió de Pagesos dice que su denuncia no cita empresas, pero alude a los grandes grupos del sector que administran granjas de engorde en las que se crían más de tres millones de cerdos. Por su parte, el Departamento de Agricultura de la Generalitat explicó ayer a este diario que, hasta la fecha, desconoce el resultado de las 'negociaciones entre Bruselas y el Estado español respecto a las ayudas a la peste porcina de 1997 y 1998'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_