_
_
_
_
_

Artur Mas toma posesión arropado por el mundo de los negocios

La toma de posesión de Artur Mas como conseller en cap de la Generalitat (jefe de Gobierno) reunió ayer a una nutrida representación del mundo catalán de los negocios. Los empresarios también daban la bienvenida a un hombre para ellos muy querido: Francesc Homs, un roquista que se hará cargo de las riendas del Departamento de Economía y Finanzas. Entre el público repartiendo sonrisas y abrazos destacaba las presencias de dos dirigentes históricos de Convergència: Miquel Roca Junyent y Macià Alavedra.

Con el encumbramiento de Mas y el nombramiento de Homs, Jordi Pujol ha querido subrayar que su proyecto nacionalista continúa siendo el mismo de siempre. Nada de radicalismos ni estridencias. Si Mas ha sido aupado con el respaldo del sector soberanista del partido, las riendas de la economía están en manos de un gran pragmático: Homs, ex diputado en el Congreso, quien hasta hace unos días ha presidido la empresa de restauración en autopistas, aeropuertos y trenes, Areas.

Roquistas

Los nombramientos tienen también una lectura en clave de cohesión del partido. Catalanisme i Progrés, la plataforma que agrupa a los nacionalistas moderados de CDC, cuenta ahora con un consejero, Homs, y cierra filas en torno a Artur Mas, cuya carrera a la sucesión de Pujol ha generado una hasta ahora insólita unanimidad en Convergència Democràtica.

Así que ayer en la toma de posesión de ambos consejeros se juntaron los amigos de Mas y los de Homs en una plasmación de la habilidad integradora de Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente catalán tuvo frases de reconocimiento para con su nuevo conseller en cap. 'La colaboración que he tenido durante muchos años con Mas me indica muy claramente que era la persona que debía ocupar este cargo', subrayó Pujol, quien también tuvo palabras de agradecimiento para Joaquim Triadú, que deja el Departamento de Presidencia, cuyas competencias asume Mas.

Entre el público que abarrotaba la sala destacaban la presencia de Isidre Fainé (La Caixa), Josep Maria Loza (Caixa Catalunya), José Manuel Lara Bosch (Planeta) , Joan Rossell (Fomento del Trabajo Nacional) o Antoni Negre (Cámara de Comercio).

La plana mayor de Convergència no faltó a la cita. El secretario de organización de CDC, Lluís Corominas, el ex secretario general Pere Esteve, o el presidente del Grupo Parlamentario de CiU Xavier Trias. Del sector roquista destacaba la ex consejera de Gobernación Maria Eugènia Cuenca.

En primera fila y con apariencia sonriente, Josep Antoni Duran Lleida, líder de UDC y consejero de Gobernación. Junto a él, los otros dos consejeros democristianos, Lluís Franco (Trabajo) y Núria de Gispert (Justicia). Eran la otra cara del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_