_
_
_
_

El Consejo de Seguridad Nuclear no tiene constancia de anteriores incidentes

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) 'no tiene constancia' de anteriores incidentes con buques nucleares británicos en Gibraltar, según informaron ayer fuentes de ese organismo independiente que asesora al Gobierno en materia nuclear.

El PP denunció el jueves por boca de su secretario general, Javier Arenas, cuatro incidentes con buques de guerra nucleares en Gibraltar o en sus alrededores ocurridos, todos ellos, entre 1986 y 1995 cuando gobernaba el PSOE, que supuestamente los ocultó.

El propósito de Arenas era acusar al PSOE de 'doble moral' por haber silenciado hace años esos graves incidentes y exigir en cambio ahora el traslado del submarino nuclear británico Tireless averiado en Gibraltar desde finales de mayo.

La denuncia de Arenas se produjo 48 horas antes de la gran manifestación de protesta en Algeciras contra la presencia del sumergible en la que van a participar los principales partidos políticos y organizaciones sociales de Andalucía con la excepción del PP.

Los dos primeros incidentes enumerados por Arenas fueron sacados de un informe de la organización ecologista Greenpeace, elaborado en colaboración con William Arkin, un afamado experto norteamericano. Los otros dos, más recientes, han sido descubiertos por el propio PP.

El CSN señaló ayer que no tiene competencia alguna sobre Gibraltar. Resaltó, sin embargo, tras rastrear en sus archivos que no tenía constancia de ningún incidente. Precisó, por último, que nunca el Gobierno español, entonces presidido por Felipe González, le pidió asesoramiento sobre problemas de esas características. El Gobierno de José María Aznar sí pidió en agosto ser aconsejado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La denuncia de Arenas en Madrid, que Teófila Martínez, la presidenta del PP en Andalucía, reiteró en Cádiz, suscitó ayer de nuevo comentarios irónicos por parte del director ejecutivo de Greenpeace en España, Xavier Pastor: 'Ojalá el PP prestara la misma atención a otros informes nuestros,que hacemos con el mismo cariño, rigor y credibilidad' que el que han desempolvado ahora.

Pastor mostró también su extrañeza de que el partido en el Gobierno no hubiera denunciado aquellos incidentes cuando estaba en la oposición, porque su informe, fechado en 1988, ya estaba entonces disponible.

El PP ha acusado también a Manuel Chaves, el presidente de la Junta de Andalucía, de 'doble rasero'. Pastor, siempre en tono irónico, se mostró más indulgente con el presidente del PSOE: 'Preferimos resaltar el lado positivo de su evolución hacia posturas más responsables'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_