_
_
_
_
_

Rato insiste en la moderación salarial

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, recordó que el Plan de Estabilidad aprobado ayer por el Gobierno es el tercero que él elabora. 'En todos ellos', explicó, 'hemos cumplido holgadamente las previsiones de crecimiento económico, de empleo y de déficit público'.

La realidad es ésta e incluso los resultados han superado a los deseos en estas tres variables. La excepción son los precios. El Plan de Estabilidad no incluye una previsión sobre inflación al final del año, aunque sí refleja la media ponderada del ejercicio (deflactor del consumo privado). Para el año 2000, por ejemplo, el deflactor del consumo se estimó en el anterior Plan de Estabilidad en el 2% y ha resultado ser el 3,7%.

Más información
El Gobierno aplaza la rebaja fiscal hasta el fin de la legislatura por la desaceleración económica

Rato aprovechó una pregunta sobre con qué previsión de inflación a final de año se había elaborado el Plan de Estabilidad para insistir en la moderación de salarios. Dos días antes, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, incidió en lo mismo.

Para Rato, 'es necesario que la negociación salarial sea acorde con los objetivos de creación de empleo'. El Plan de Estabilidad prevé la creación de 1,3 millones de empleos hasta 2004, aunque con un ritmo de crecimiento que baja cada año. La tasa de paro se situará en el 9,5% sobre la población activa al final de la legislatura; es decir, 'en la media europea', según Rato.

Para argumentar su petición de moderación de salarios, Rato recordó que en la renta familiar también influye la rebaja de impuestos, el precio del petróleo más barato (25 dólares el barril, según la estimación oficial) y unos tipos de interés que al menos no se espera que suban en los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_