_
_
_
_
CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN

El PSC propone que Pujol se someta a moción de confianza

El grupo parlamentario del PSC-Ciutadans pel Canvi es partidario de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se someta a una moción de confianza para que la Cámara catalana tenga ocasión de pronunciarse sobre los últimos cambios del Ejecutivo. Así lo dijo ayer en Santa Coloma el líder de la oposición, Pasqual Maragall, después de señalar que a su grupo le interesa mucho conocer las razones que han motivado el nombramiento de Artur Mas como conseller en cap.

Después de aclarar que no le parece mal la nueva figura, aunque en el Estatut no se prevea, Maragall opinó que supone una serie de cambios importantes en el modelo de gobierno seguido hasta ahora que estaría bien analizar en el Parlament, donde, además de que el Ejecutivo lo explique, la oposición pueda exponer su punto de vista.

Tambien se refirió Maragall al nuevo consejero de Hacienda, Francesc Homs, a quien definió como 'un buen profesional' en cuyas manos 'Mas deja un muerto de 100.000 millones de pesetas de deuda que resulta inquietante'. Maragall redundó en el asunto con sorna para apostillar que entra otro que cuando le pregunten por la deuda dirá que él no estaba. Todo ello, dijo, es un poco confuso.

Al iniciar su intervención, Maragall arremetió contra la que definió como 'política de salpicadura y de rotondas' del Gobierno catalán, por entender que está excesivamente obsesionada con llegar y plantar la banderita para que se sepa: 'Estamos aquí'. Otro defecto que recriminó al Ejecutivo es la falta de confianza en sí mismo.

Protagonismo del PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maragall se refirió en concreto a la marcha de Joaquim Triadú como consejero de la Presidencia, que relacionó con la salida, en su día, de Xavier Trias, quien, junto con el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, 'trató temas relativamente importantes para nuestro país' con la oposición. Maragall descartó que por el momento se cree la figura de conseller en cap en el gobierno alternativo del PSC, al menos hasta que se conozcan cuáles serán sus funciones.

El presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, reclamó ayer el inicio de gestiones con CiU para 'definir un nuevo marco de relaciones que prevean el protagonismo central del PP y la correspondencia en la toma de decisiones'. Fernández Díaz no quiso concretar si esta demanda implicaría en un futuro la reivindicación de algún departamento en el Ejecutivo catalán y se limitó a asegurar que 'por ahora, ni el PP ni CiU lo han planteado'. El dirigente popular instó a los convergentes a seguir su ejemplo y 'actuar con responsabilidad y rigor' en referencia a la reestructuración del Gobierno catalán, que, según reiteró Fernández Díaz, responde a 'intereses partidistas y no generales'. Por ello, instó a Pujol a 'cerrar inmediatamente' la crisis generada en el seno de CiU y pidió que los camios en el Ejecutivo no se hagan 'por etapas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_