El PSPV insta a la Generalitat a desinvertir en el parque temático

La 'delicada' situación en que, según los socialistas, se encuentran las finanzas de la Generalitat, sobre todo por el elevado índice de endeudamiento, recomienda la adopción de medidas correctoras, entre las cuales el portavoz del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig, propuso ayer la 'desinversión' en Terra Mítica. Puig instó al Consell a poner en marcha un plan de viabilidad que permita mejorar el estado de las arcas autonómicas y entrar 'en la senda de la racionalidad del gasto, porque no se puede seguir como hasta ahora'. Según Puig, el plan debería incluir la privatización de la parte que la Generalitat tiene en el capital de Terra Mítica, dado que el proyecto ya ha sido lanzado y está en marcha. Eso sí, el proceso deberá ser llevado a cabo con 'rigor y transparencia'.

Más información

El portavoz socialista destacó la 'falta de sintonía' y las 'contradicciones' en materia de política de endeudamiento entre el Gobierno de José María Aznar y el Consell de Eduardo Zaplana. Según Puig, mientras la Generalitat desarrolla 'una campaña publicitaria en la que defiende que endeudamiento es igual a desarrollo', el Ejecutivo central propugna lo contrario. Puig calificó de 'delicada' la situación financiera de la Generalitat, por los más de 900.000 millones de pesetas en que el Banco de España cifra la deuda, y recordó la orden del 22 de diciembre de la Consejería de Economía que multiplicó por 10 el límite de deuda: de los 7.500 millones previstos a 78.000.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, pidió que la Generalitat abandone el 'lío' de las inversiones públicas en Terra Mítica, que 'distorsionan el mercado', y dedique los fondos a cuestiones prioritarias para la sociedad, como sanidad o educación, informa Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de enero de 2001.