Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra reúne 200 obras de Heartfield, creador del fotomontaje político

John Heartfield (Berlín, 1891-1968) fue el inventor del fotomontaje político. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) adquirió en 1991 unas 300 obras de este artista, diseñador, escenógrafo y promotor cultural que luchó contra el nacismo desde las portadas de libros y revistas. Unas 200 de estas obras se muestran en Sevilla, hasta el próximo 16 de febrero, repartidas en dos salas de la Obra Cultural de Caja de San Fernando.

Heartfield, uno de los componenetes del grupo Dadá en Berlín, fundó en la capital alemana la editorial Malik, un centro del que salieron la mayoría de las publicaciones de la izquierda progresista durante la República de Weimar.

'En la sala Chicarreros hemos reunido unos 130 fotomontajes que realizó para la revista AIZ y en las que atacaba a Hitler. Las portadas de libros que hizo para Malik pueden verse en la sala Imagen', comenta Josep Salvador, conservador del IVAM y comisario de la muestra.

'Heartfield fue el primero que llevó el fotomontaje al campo de la crítica social era miembro del Partido Comunista y militaba desde sus obras. Su trabajo era conocido en España durante la República, él realizó varias obras tras los bombardeos franquistas en Madrid', añade Salvador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2001