_
_
_
_

Mayor cree básico el relevo del PNV para combatir 'la semilla de ETA'

En su intervención, cargada de claves políticas, Mayor defiende cómo 'por primera vez en la historia, el País Vasco, como tal, es real y no mítico, existe y tiene entidad jurídica y política' y, en consecuencia, los partidos se han adaptado a esta realidad, excepto la estrategia de ETA y los objetivos del nacionalismo. Pero lo que sí ha hecho ETA es adaptarse orgánicamente. Mayor sostiene que no es una 'organización de comandos'. Consta de tres ramas: la exterior, que es la de la dirección y la logística; la del interior, con sus organizaciones políticas; y la de 'la semilla', que es la kale borroka. 'No hay entorno de ETA. El entorno de ETA es la propia ETA' y 'se requiere la alternancia en el Gobierno vasco para combatirla a fondo'.

El titular de Interior sostiene que tampoco han variado los 'dogmas' del PNV y que en la situación abierta por la tregua de ETA, 'el nacionalismo ha sustituido la táctica de la calculada ambigüedad de la transición por el frente nacionalista'. Y ello por temor a perder el control del nacionalismo por la movilización de Ermua, de julio de 1997, causada por el asesinato del edil del PP, Miguel Ángel Blanco.

La ruptura del alto el fuego ha hecho emerger una 'crisis en el nacionalismo de la que le va a costar salir'. A juicio del ministro, 'posiblemente sea necesaria su derrota en las urnas y que pase a la oposición para que emprenda su regeneración y para que las instituciones vascas recuperen su normalidad'.

Tras exponer el esfuerzo de los Gobiernos democráticos por integrar al PNV con cotas mayores de autogobierno, Mayor subrayó que la experiencia de 25 años revela que 'cuanto más consigue el nacionalismo, más se aleja, porque su objetivo es mantener a la sociedad vasca asentada en el sentimiento de agravio'. Tras afirmar que debe terminar 'la política de alimentar la cesión permanente', cree que 'es un error hacer concesiones a la idea de que detrás de la violencia hay reivindicaciones que exigen un tratamiento especial'. Para acabar con ETA el ministro propone el acoso policial, internacional, la movilización social y la alternancia en el Gobierno vasco para aplicar una estrategia de combate a la banda en todos los terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_