_
_
_
_
_

El comité de Zona Franca informó a Martínez de las irregularidades

El comité de empresa de Zona Franca de Cádiz aseguró ayer que Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio fiscal, conocía parte de las irregularidades denunciadas desde hacía meses. Los trabajadores hicieron públicas ayer las copias de dos cartas que habían remitido a Martínez el 16 de noviembre de 1999 y el 23 de febrero de 2.000, en las que le comunicaban sus temores por el deterioro de las relaciones laborales con el delegado especial del Estado, Manuel Rodríguez de Castro, y le avisaban de la existencia de problemas.

En la primera de las misivas, el comité informaba a la alcaldesa de la apertura de expedientes y amonestaciones por faltas leves y graves a personal del Consorcio que, a juicio del comité, eran injustificados, por lo que consideraba 'necesario' acabar 'con la poco honesta e injusta política del delegado del Estado'. Advertían de que estaban dispuestos 'a llegar hasta las últimas consecuencias' y le solicitaban una entrevista que nunca llegó a conceder.

Más información
El ex delegado de la Zona Franca de Cádiz se gastó 100 millones de pesetas que no justificó

La segunda carta fue firmada directamente por el secretario federal de Puertos y Aduanas de UGT, Eladio Carrera, quien le relataba cómo habían detectado 'un miedo desmedido, que comparte casi la totalidad de la plantilla, incluyendo a los mandos del propio Consorcio, por el comportamiento del delegado del Estado'.

Invitación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité reiteró ayer sus denuncias por la contratación en la Zona Franca de 22 personas afines al PP y aseguró no haber participado en ninguno de los procesos de selección de esos trabajadores. Entre las personas supuestamente contratadas por su afinidad política, citan el caso de un guardia civil en excedencia, que 'entró en sustitución de un guarda fiscal y, en menos de dos años, se encuentra de jefe de Gabinete del delegado'. El comité invita a alcaldesa a 'darse una vuelta y a abrir los ojos'.

Por otra parte, tanto el PSOE como IU pidieron ayer la dimisión o la destitución de Rodríguez de Castro, tras conocerse la respuesta del Gobierno certificando que éste disfruta del rango de alto cargo y que se ve, por tanto, afectado por la Ley de Incompatibilidades. 'El último en enterarse es el propio alto cargo. Lo que debe hacer él es presentar su dimisión, o el PP, cesarlo', dijo ayer Rafael Román (PSOE), presidente de la Diputación de Cádiz.

El Consejo Local de IU pidió que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 'destituya con la mayor urgencia' al delegado especial y solicitó que se convoque 'con la mayor urgencia' el consejo rector del consorcio de Zona Franca, en el que tienen representación todos los grupos de la oposición, para exigir 'a Teófila Martínez, responsabilidades por haber permitido esta manifiesta incompatibilidad del delegado'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_