_
_
_
_

El PSOE tacha de 'caos absoluto' la situación de la Justicia en Madrid

Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM) y portavoz del grupo PSOE-Progresistas en el Ayuntamiento de Madrid, afirmó ayer que la Administración de Justicia de la región 'no puede garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva', debido a la falta de medios 'humanos, materiales y normativos' que la atenazan. 'La entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley del Menor ha puesto de manifiesto que la Justicia en Madrid es un caos absoluto y alarmante', añadió Simancas tras entrevistarse en la sede del PSOE con el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera reunión pública de ambos dirigentes. Según el líder de la FSM, Rodríguez Zapatero trasladará en las próximas semanas al Parlamento 'el SOS de los madrileños' por la situación de sus juzgados.

Tras la reunión, Simancas -proveniente del sector guerrista de la FSM pero en cuya ejecutiva tienen un gran peso los renovadores- se deshizo en elogios hacia el 'proyecto político e ideológico' del secretario general del PSOE (autor del concepto de socialismo libertario), y reiteró su lealtad a la ejecutiva federal.

Al mismo tiempo, Simancas aseguró que Rodríguez Zapatero se ha 'comprometido a implicar al partido en la batalla de Madrid', esto es, la lucha electoral de la FSM para hacerse, en las elecciones de 2003, con el poder municipal y autonómico.

A favor de las primarias

'El triunfo en Madrid será la antesala de la victoria del PSOE en [las elecciones generales de] 2004. El agotamiento del PP tiene su avanzadilla en la Comunidad, y el efecto Zapatero barrerá a Ruiz-Gallardón y Álvarez del Manzano igual que está barriendo a Aznar', opinó Simancas. Con vistas ya a esos comicios autonómicos y municipales, Simancas se pronunció a favor del sistema de elecciones primarias para elegir a los candidatos socialistas a la alcaldía y a la presidencia del Gobierno regional.

El concejal madrileño habló también de 'deberes' para los socialistas de la región: 'Realizar diagnósticos, preparar estrategias y organizar una fuerte presencia del compañero Rodríguez Zapatero en Madrid', siempre desde la convicción de que 'nunca más volverá a oírse hablar de divisiones internas en la FSM'. Rodríguez Zapatero 'irradia en estos días entusiasmo y ganas de trabajar, y eso es contagioso', aseguró Simancas.

Los dos dirigentes trataron también las futuras transferencias a la Comunidad en materia de Justicia y Sanidad. Según el secretario general de la FSM, los socialistas deben estar alerta 'para que no ocurra como con las transferencias de Educación, que llegaron a Madrid con un déficit de 60.000 millones de pesetas. Las competencias deben ir acompañadas de dinero suficiente; si no, luego no se pueden desarrollar', señaló Simancas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_