_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO

La OTAN aconseja estudios epidemiológicos nacionales

Gabriela Cañas

Cada país miembro de la Alianza Atlántica (OTAN) deberá analizar las tasas de mortalidad y morbilidad (enfermedades) de su personal militar destacado en los Balcanes y compararlas con el resto de militares y la población general. Ésta es la recomendación del Comité Médico de la OTAN, reunido el lunes en Bruselas, que insistió ayer en que no hay evidencias científicas para relacionar el uso del uranio empobrecido y los casos de cáncer detectados, aunque admitió la existencia de un 'riesgo muy, muy débil'.

El consejo del Comité de Jefes de los Servicios Médicos Militares de la OTAN (COMEDS) es que cada país elabore estudios epidemiológicos comparativos, porque 'hay un número de militares con síntomas' y se necesitan 'más profundas evaluaciones científicas'.

Previamente el COMEDS insistió en la versión oficial ofrecida por el secretario general de la OTAN, George Robertson, la pasada semana: los datos nacionales aportados hasta ahora no permiten identificar un incremento de enfermedades o muertes en soldados destacados en los Balcanes en relación con el resto de la tropa, no se puede establecer relación entre enfermedades contraídas y uso del uranio y ningún estudio científico, sea gubernamental o independiente, puede demostrar que haya habido en los Balcanes una exposición al uranio empobrecido por encima de los niveles de seguridad.

'Riesgo muy débil'

En todo caso, como advirtió el portavoz de la OTAN, Marc Leity, 'nunca se ha dicho que no haya ningún riesgo'. Leity añadió: 'La OTAN siempre ha reconocido que hay un riesgo débil en determinadas circunstancias, pero que el peligro es muy, muy débil'. Los expertos militares de la OTAN aseguran que ni siquiera se ha detectado en la tropa destacada en los Balcanes una exposición al uranio empobrecido que supere los niveles normales en la población general.

'El uranio empobrecido está en todas partes, en nuestro propio cuerpo', explicó el coronel David Lam, oficial médico. 'Para hablar de un exceso de radiación, un soldado debería exponerse al uranio empobrecido a 30 milímetros de distancia durante 250 horas; dos cigarros diarios durante un año producen peor efecto que una hora de exposición tan cercana'.

El Parlamento Europeo pedirá hoy una moratoria sobre el uso de municiones con uranio empobrecido y medidas de ayuda a la población y al medio ambiente en los Balcanes, informa Bosco Esteruelas. La resolución será aprobada en Estrasburgo al término del debate sobre el síndrome de los Balcanes, en el que participará el Alto Representante de Política Exterior de la UE y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana. Uno de los expertos invitados por los Verdes, el británico Chris Busby, que investigó los efectos de la Guerra del Golfo en los iraquíes, aseguró que 'el riesgo de contraer leucemia por el uranio empobrecido puede resultar 100 veces mayor que las estimaciones oficiales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_