_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DEL GOBIERNO

Trillo: 'Los mandos militares no vieron la necesidad de informar al Gobierno sobre el uranio empobrecido'

Federico Trillo-Figueroa admitió ayer que 'no fue afortunada' la nota que difundió su departamento el pasado viernes, para justificar por qué el Gobierno negó al Parlamento tener conocimiento del empleo de proyectiles con uranio empobrecido en los bombardeos sobre Kosovo tres meses después de que la OTAN informase a los países aliados. No obstante, insistió en la misma versión de que esta información circuló sólo a través de los canales militares y en que no hubo una comunicación 'formal' -utilizó este adjetivo en todo momento- al Gobierno, que se enteró en marzo de 2000, al mismo tiempo que la opinión pública. Los mandos militares del destacamento español en Kosovo sí estaban al corriente de este hecho desde julio de 1999, agregó, pero 'no vieron la necesidad de informar [al Gobierno] ya que no había motivo de alarma', pues se habían realizado unas mediciones radiológicas en la zona, según los procedimiento habituales de la OTAN, con resultado negativo.

A Felipe Alcaraz, portavoz de Izquierda Unida, el grupo al que el Gobierno negó por escrito en septiembre de 1999 que conociera este hecho, no le convenció en absoluto la explicación del ministro. 'Cuando ustedes recibieron nuestra pregunta ¿no preguntaron a los militares antes de contestarnos? Y si lo hicieron ¿no les informaron?', interpeló al ministro, sin que éste le respondiera.

Alcaraz acusó al Ejecutivo de 'mentir' al Parlamento y de incurrir en una 'dejación de sus responsabilidades constitucionales' por trasladar el asunto a los militares, por lo que instó al ministro a destituir a los responsables de este 'grave' hecho o a dimitir.

El portavoz del PSOE, Jordi Marsal, calificó de 'grave error' atribuir a los mandos la falta de información al Parlamento y advirtió de que 'puede llegar a producirse una crisis de confianza entre la estructura civil y militar del Ministerio de Defensa'.

Trillo-Figueroa disculpó lo sucedido alegando que entonces 'no estaba armada la que ahora' sobre el uranio empobrecido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_