Estudios de música
Ante las afirmaciones de Gerard Claret publicadas por este periódico el pasado día 5 de enero, el Col.lectiu d'Estudiants de Conservatoris i Escoles de Música de Catalunya considera necesario puntualizar los aspectos que el futuro director de la Esmuc parece no tener muy claros.
En primer lugar, como estudiantes de música, en ningún momento nos sorprende ni nos preocupa una 'prueba de acceso selectiva'. Lo que nos preocupa es que esta selectividad esté restringida, de forma elitista, a un número prefijado de plazas (6-8 de piano, 1-3 de flautas, 1 de saxo, 3 de canto...) que, en ningún momento, responde a la realidad del alumnado.
En segundo lugar, y en relación con los alumnos que cursan actualmente el grado superior del Plan 66 en régimen público, debería saber que: 1. Han superado unas pruebas selectivas de paso de grado, independientemente de la calificación obtenida en el grado medio. 2. El nivel interpretativo de dichos estudiantes es superior al primer curso del Plan Superior LOGSE. A menos que sólo los prodigios, que la naturaleza produce con independencia de los planes de estudio, superen las pruebas 'selectivas'. 3. Los estudiantes esperan que la Esmuc no inicie sus actividades ignorando la realidad. Ello implica una adecuada continuidad en todos los cursos si no se pretende perjudicar gravemente a varias promociones de estudiantes.
Por último, cuando el señor Claret hace referencia a la Escuela de Música Reina Sofia como el único centro de nivel en España, debería recordar que, paralelamente a dicho centro de élite, existe en Madrid el Real Conservatorio, en el que, con un número de plazas muy superior a las que ofrecerá la Esmuc, se imparten los estudios de grado superior de música, y en el cual los alumnos del Plan 66 tendrán el derecho a finalizar sus estudios superiores, en régimen oficial.
Los estudiantes de música de Cataluña no podemos tolerar una tal discriminación impuesta por la mismísima Generalitat en un evidente mal uso de sus competencias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.