_
_
_
_

Gades regresa al Ballet Nacional para montar 'Fuenteovejuna'

La compañía de Aída Gómez actúa hoy en el Festival del Milenio

Antonio Gades empezó el año 2001 con el primer ensayo de Fuenteovejuna con el Ballet Nacional de España. 'Nos ha dado la alegría del milenio', afirmó ayer Aída Gómez, directora artística de la compañía. 'Me parecía intolerable que el repertorio del Ballet Nacional no tuviera ninguna obra de Gades, que fue el fundador de la compañía. Nos ha costado convencerlo, porque él no da sus coreografías a nadie, pero tenerla guardada en el baúl era un desperdicio y qué mejor que el Ballet Nacional para representarla'.

Aída Gómez bailará en Fuenteovejuna, pero el maestro no. 'Le debo mucho a Gades y le agradezco mucho que haya accedido por la excelencia de su trabajo. No se puede olvidar a Gades y en los últimos años ha estado un poco olvidado'.

La coreografía de Fuenteovejuna se estrenó como una adaptación del texto de Lope de Vega realizada por José Manuel Caballero Bonald. Una obra que cosechó éxitos entre 1994 y 1997, y con la que se despidió Gades de la compañía nacional. 'Es la misma coreografía y es un verdadero gusto estar a sus órdenes', señaló ayer Gómez. 'La estrenaremos este año, posiblemente en Japón, para que llegue después a España más rodada en otros escenarios'.

Mientras tanto, el BNE realizará una gira por varias ciudades españolas con el espectáculo que hoy y mañana presenta en el teatro Coliseum dentro del Festival del Milenio. Un festival que este año se celebra por primera vez en Madrid, después de su buena acogida en Barcelona.

El programa no incluye ningún estreno, aunque se trata de una selección de las coreografías más aplaudidas del BNE en su gira mundial del año pasado. En la primera parte se presenta Oripandó, creación de cuatro jóvenes coreógrafos, y en la segunda se incluye Ritmos, de Alberto Lorca; Silencio rasgado, de Aída Gómez, y Luz de alma, de Javier Latorre. 'Es el programa con mayor éxito de los que hemos representado el año pasado en una serie de países', explicó. Después de Madrid irán con este programa por 18 ciudades españolas.

Pero hay más proyectos para los próximos meses. 'Estamos trabajando también en un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo', anunció ayer Aída Gómez. 'Haremos el Concierto de Aranjuez, en la versión de Paco de Lucía y la coreografía será mía. Tengo previsto el estreno para el mes de abril, probablemente en Valencia'.

Y también puede que haya algún problema. El personal del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza se han sumado al comité de huelga del Inaem, que ha convocado para el 23 de enero una concentración y nuevos paros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_