_
_
_
_

Acebes recalca que 'no quedarán impunes' los presuntos asesinos liberados por la Ley del Menor

Jorge A. Rodríguez

La alarma y perplejidad provocadas por las excarcelaciones del presunto asesino de la catana y de las dos acusadas del crimen de San Fernando (Cádiz) determinaron ayer que Acebes llamara a la prensa para explicar 'las primeras 48 horas' de vida de la Ley Penal del Menor. El ministro aseguró que ya han salido de la cárcel 115 menores que estaban a la espera de juicio, de los que 59 se han marchado a casa.

Entre esos 59 están los casos que más alarma han creado, como los dos ya citados o los de dos acusados de la violación y asesinato de un niño en Jaén o la joven que supuestamente mató a su marido en Sevilla. 'Todos estaban en prisión a la espera de juicio y serán juzgados inmediatamente, en las próximas semanas, ya que la Fiscalía General del Estado ha dado instrucciones para que así sea', sentenció Acebes. 'Esta ley no favorece la impunidad de quienes han cometido delitos graves, ya que, si son condenados, cumplirán las penas que los jueces les impongan', insistió. Esos delitos, remachó, 'no quedarán impunes'.

Acebes defendió como 'razonable' que ningún menor esté más de seis meses entre rejas sin ser juzgado y subrayó que los liberados que han creado alarma 'pueden ser condenados a hasta ocho años de internamiento y luego pueden estar sometidos a medidas de vigilancia otros cinco años'. Además, aseguró que para los excarcelados con delitos más graves se han adoptado medidas cautelares para restringir sus movimientos, como la vigilancia policial.

No parece el caso del joven José R., presunto asesino de la catana, quien, según sus abogados, aprovechó sus primeras horas en la calle para 'pasear por Murcia y ver una película en un cine', siempre 'con gran discreción y huyendo del sensacionalismo', según afirmaron sus abogados, informa Antonio Aguilar. Acebes también se refirió a la excarcelación de los condenados por el asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez en Madrid, pero no supo explicar porqué. 'No entran en los supuestos de la ley, pero lo estudiaremos', dijo.

El ministro anunció que 133 jóvenes penados saldrán en breve de prisión en libertad gracias a la ley pero no pudo precisar qué pasará con los 1.300 jóvenes que siguen pendientes de si el nuevo texto les alcanza o no: 'Los que tengan delitos más graves seguirán en prisión y el resto, si se les aplica la ley, pasarán a centros de reforma'.

La comparecencia de Acebes fue seguida de un nuevo aluvión de críticas contra la falta de medios para aplicar la Ley del Menor. Los tres sindicatos mayoritarios de Justicia han convocado a los trabajadores de los tribunales a una huelga para el 13 de febrero (con concentración incluida ante el ministerio) y a dos encierros, el 25 de enero y el 12 de febrero, según informó UGT.

Las centrales creen que la ley es 'beneficiosa para los menores' pero convocan las protestas por 'la falta de recursos materiales y personales' para aplicarla. Estas carencias se deben, según UGT, a que el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas sólo se han acordado de adoptar medidas 'cuando el tiempo para la aplicación de la ley es inexorable', lo que demuestra 'la negligencia' con la que han actuado. En la misma línea se pronunció Juan Fernando López Aguilar, secretario de Libertades Públicas del PSOE, para quien la 'escasez de medios' para aplicar la ley ha provocado una sensación de 'caos'. A su juicio, las excarcelaciones más 'terribles' se han debido a 'un deficiente funcionamiento de la justicia'.

Las declaraciones cautelosas de las asociaciones de jueces, partidarias de esperar y ver, contrastaron con la abierta crítica de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional a la calidad y dotación de la instalaciones del nuevo Juzgado Central de Menores y a las acusaciones de 'precipitación' en la aplicación de la ley vertidas por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_