Irán dice que nunca prohibió la práctica del ajedrez
La Embajada en Madrid de la República Islámica de Irán afirma que en el país asiático 'nunca ha habido ni hay restricciones o prohibiciones para la práctica del ajedrez'. En un reportaje publicado en EL PAÍS el pasado 20 de diciembre, coincidiendo con la celebración en Teherán del Mundial de ajedrez de la Federación Internacional (FIDE) entre el español Alexéi Shírov y el indio, y finalmente ganador, Wiswanathan Anand, se afirmaba que en la época (1980-1989) en que el ayatollah Jomeini ostentaba el poder, el deporte mental fue prohibido y sus practicantes perseguidos y, algunos, forzados al exilio.
La representación en España del Gobierno iraní también rechaza este último extremo. 'Ninguno de los iraníes residentes en el extranjero se vieron obligados a abandonar su patria, como pretende su periódico, por la prohibición del ajedrez', puntualiza la embajada iraní, que añade: 'En los últimos años, muchos maestros iraníes han conseguido honores para la república Islámica de Irán a nivel internacional. El éxito de Atousa Pourkashian, niña de 14 años, en el campeonato del año 2000 en España es una muestra del campo propicio que existe en la sociedad iraní para fomentar el ajedrez'.
La embajada también niega que en la concesión a Teherán del Mundial hayan influido los negocios petrolíferos del presidente de la FIDE, Kirsán Iliumyínov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.