_
_
_
_

Las pantanos de Sevilla recogen en un día agua para 5 meses de consumo

Los cuatro pantanos que suministran agua al sistema de abastecimiento de Sevilla aumentaron sus reservas en un solo día (hasta las ocho de la mañana de ayer) de manera espectácular: las presas de Aracena, Zufre, La Minilla y Gergal acumularon 38 hectómetros cúbicos, según datos de la Empresas Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa). Es decir, almacenaron una cantidad equivalente al agua que se consume habitualmente en la capital y su área metropolitana durante cinco meses.

Las lluvias de este invierno están siendo especialmente abundantes en Huelva, Cádiz y Sevilla. De hecho, desde la madrugada hasta las 19.00 de ayer, la capital hispalense había registrado 60 litros por metro cuadrado, por 47 de la capital onubense y 29 de la capital gaditana. En Córdoba cayeron 19 litros por metro cuadrado, 8 en Málaga y 8 en Jaén. Almería fue la única capital que no registró precipitaciones.

Más información
El fuerte temporal de lluvia y viento provoca una muerte en un derrumbe, inundaciones y desalojos

Los pantanos que abastecen a la capital hispalense se beneficiaron de las intensas precipitaciones que se registraron en la sierra onubense, donde están situados; en Alajar, al norte de la sierra, cayeron 100 litros por metro cuadrado en sólo 12 horas. Los cuatro embalses alcanzan ya unas reservas conjuntas de 296 hectómetros cúbicos, el agua equivalente a tres años de consumo en Sevilla (el consumo medio anual es de unos 90 hectómetros cúbicos).

El sistema de abastecimiento de la capital hispalense ha registrado un notable incremente de reservas en los últimos tres meses. En noviembre, los cuatro pantanos apenas estaban a un 30% de su capacidad, un nivel que no se alcanzaba desde 1995, lo que provocó que el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, preparara la puesta en marcha de las ordenanzas municipales previstas para tiempos de sequía. Ahora, el escenario es totalmente distinto: los pantanos están al 74% de su capacidad, una cifra similar a la del invierno de 1997 (uno de los años más húmedos del siglo), y el fantasma de la sequía se ha evaporado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_