La tragedia empaña el éxito de Roma y Servià
Herido grave el piloto de un coche de asistencia que explotó al pasar sobre una mina
La alegría española por la doble victoria de etapa conseguida ayer en el Rally París-Dakar por Joan Roma (BMW), en motos, y Josep Maria Servià (buggy), en coches, se vio empañada por la tragedia: un vehículo de asistencia explotó al pasar sobre una mina en la zona fronteriza entre el Sáhara Occidental y Mauritania y su piloto, el portugués Jose Eduardo Ribeiro, se encontraba anoche en estado grave.
Roma y Servià cruzaron como triunfadores la meta de El Ghallauiya, en el desierto mauritano, tras los 619 kilómetros del sector cronometrado más largo de toda la prueba. En ese momento desconocían el drama que se había vivido anteriormente, durante el recorrido de la etapa, pues la explosión que sacudió la carrera ocurrió poco después del mediodía en un punto cercano a aquél por el que habían transitado poco antes los participantes.
Al parecer, el vehículo de asistencia circulaba por la zona limítrofe del muro de seguridad que franquea el territorio del Sáhara, se apartó de la pista marcada y saltó por los aires al pisar una mina. Ribeiro fue atendido con rapidez, ya que otros coches que seguían la prueba llegaron enseguida y avisaron a un helicóptero de rescate de la misión de las Naciones Unidas. La víctima sufrió la amputación de su pie izquierdo. En 1996 un camión de asistencia estalló sobre otra mina y uno de sus ocupantes murió.
Pese a este desgraciado incidente, el rally sigue su curso y, con el resultado de ayer, tanto Roma como Servià reforzaron su candidatura al triunfo final. Roma, que aventajó por más de dos minutos a su gran rival y líder provisional, Richard Sainct, ocupa ahora la segunda posición, a 5m 11s del francés. La de ayer fue la tercera victoria parcial del noi de Folgueroles y la cuarta española en motos. A su vez, Jordi Arcarons (KTM) ya es el cuarto. El vencedor de la víspera, Isidre Esteve, se quedó sin gasolina y perdió casi 45 minutos, pero sigue el sexto.
Servià se impuso por tercera vez en lo que va de prueba, con casi dos minutos sobre el japonés Masuoka (Mitsubishi), y se consolidó como líder. Ahora lleva 11m 5s al francés Jean-Pierre Fontenay (Mitsubishi).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.