Sureste caldeado
Otro grave enfrentamiento (...) estalló en Yucatán, donde la mayoría priísta del Congreso desconoció un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ratificó al consejo estatal que, a su vez, había sido inhabilitado por los magistrados.
Con ello no sólo se genera un conflicto adicional entre los dos niveles de gobierno, sino lamentablemente se pone en riesgo la propia gobernabilidad de otro Estado del sureste. Si a la nueva confrontación se suma la disputa en Tabasco (...), la situación se complica gravemente, por no hablar ya de otra entidad de la región, Chiapas. (...)
Frente a ese panorama es necesario preguntarse en qué momento debe intervenir con plenas facultades el Gobierno de la República. (...) Colocar las consideraciones políticas por encima de la supremacía legal sería el primer paso hacia una espiral de caos, anarquía y violencia. (...) Se afirma con insistencia que la ley no está sujeta a negociación (...) pero muy deplorablemente Chiapas, Tabasco y Yucatán evidencian que el discurso sigue todavía alejado de la realidad.
(...) Nadie parece dispuesto a acatar la legalidad si ello significa perjudicar intereses particulares. No hay quien con sus palabras ponga en entredicho la validez del marco jurídico vigente, pero cada vez son más los ejemplos de que las normas legales son letra muerta para muchos grupos y personas. (...) La asignatura pendiente es todavía la vigencia de un auténtico Estado de derecho y el respeto irrestricto a la legalidad.
México, 5 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.