_
_
_
_
_
LA TRAGEDIA DE LORCA

El PSOE acusa al Gobierno de ofrecer sólo 'un féretro' a los inmigrantes

El PSOE acusó ayer al Gobierno de ofrecer sólo 'un féretro y la repatriación a Ecuador' a los inmigrantes fallecidos el miércoles en un paso a nivel sin barrera de la localidad murciana de Lorca. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, argumentó que la política de inmigración del Ejecutivo deja a los emigrantes en situación irregular sin 'ningún derecho'. Los ecuatorianos fallecidos en el paso a nivel, dijo Caldera, 'son ciudadanos necesarios para la economía española pero, al no tener permiso de residencia, no son nadie para la Administración', por lo que no podrán cobrar 'siquiera el seguro de responsabilidad civil'.

El portavoz socialista anunció que su grupo exigirá 'una investigación a fondo de las causas del accidente y la situación en la que trabajaban y vivían los inmigrantes fallecidos', y defenderá mantener 'el debate sobre la inmigración porque los desafíos por este fenómeno no han hecho más que empezar'. Caldera reiteró que su grupo pide la comparecencia urgente del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para que explique la 'tremenda caída' que han sufrido las dotaciones presupuestarias para financiar la supresión de pasos a nivel durante el mandato del PP. Según dijo, el presupuesto de los últimos cuatro años para eliminar pasos a nivel es un '300% menor' que el que había entre 1990 y 1994.

'Demagogia política'

El ministro de Fomento, mientras, aseguró en Santander a Efe que él no hará nunca 'demagogia política' acerca de la seguridad, para no 'ponerse a la altura' de los que 'pretenden sacar rentabilidad política con estas mezquindades'. El ministro anunció que en los próximos días su departamento creará una nueva figura: un consejero dedicado exclusivamente a dirigir y controlar la política de seguridad, cuya creación ya está aprobada por Administraciones Públicas. Horas después, en Lorca, adonde se trasladó para asistir al funeral por las víctimas del accidente, dijo que su ministerio duplicará, entre este año y el próximo, la inversión para suprimir pasos a nivel. El ministro dio datos sobre pasos a nivel que no coinciden con los de Renfe. Aseguró que en España existen 3.600 pasos a nivel (Renfe tiene contabilizados 3.906) y que 2.300 tienen señales de barreras (según Renfe, con barreras o personal guardabarreras sólo suman unos 745).

El ministerio añadió que entre 1997 y 2000 se invirtieron 17.522 millones de pesetas en la supresión de pasos a nivel. La suma de estas partidas de las leyes de Presupuestos de esos cuatro años asciende, sin embargo, a sólo 15.728 millones de pesetas. Para este año, añade la nota de Fomento, la inversión prevista en eliminación de pasos a nivel es de 4.845 millones de pesetas, pero el proyecto de ley de Presupuestos de 2001 sólo contemplaba 2.994 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_