_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Humilladero

En caso de accidente nuclear en el Tireless, posiblemente los habitantes del pueblo malagueño de Humilladero, enclavado en las llanuras antequeranas, no sufriría daño alguno. No obstante, el equipo de gobierno de IU termina hoy una huelga de hambre de tres días como medida de presión por un tema que consideran 'tiene carácter andaluz'. Este pueblo, históricamente dominado por el Partido Comunista, adalid de muchas batallas por la democracia y la libertad, ha querido dar un ejemplo de que la reparación del submarino inglés en el puerto de Gibraltar es un problema que atañe a todos los andaluces y no sólo a quienes viven en las proximidades del Peñón.

Su alcalde, Félix Doblas, sacará adelante un bando en el que se defiende la paz y un 'mar Mediterráneo sin armas nucleares' con la intención de que sea asumido por todos los municipios andaluces, sean del signo que sean. No es un 'bando trampa' para los municipios regidos por el Partido Popular, que después de unos silencios muy matizados al principio, han terminado por sumarse a la protesta generalizada. Una gran parte de la militancia andaluza del PP supo desmarcarse de la actitud dubitativa y débil de José María Aznar ante Tony Blair. La manifestación prevista para el próximo día 20 despejará las lógicas dudas que aún existen y que han hecho decir a Antonio Romero, natural de Humilladero, 'que el PP está actuando como perrito faldero de Tony Blair'. Lo deseable sería ver, además del presidente andaluz, Manuel Chaves, a la presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, encabezando la manifestación. Y detrás, todo el pueblo andaluz. El foro anti Tireless tiene por delante una ingente tarea para movilizarlo.

En este largo culebrón no se ha dicho toda la verdad. Londres y Madrid, en las últimas semanas, trasladaron a la opinión pública verdades a medias y alguna que otra mentira. Ahora sabemos que la Royal Navy aconseja que los vecinos próximos a las bases con navíos tipo Tireless tengan a mano pastillas de yodo como medida preventiva. Es posible que mañana les digan que pongan kilómetros de por medio. ¿Para cuándo la verdad, señores Aznar y Blair?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_