Los sindicatos rechazan ante Trabajo el expediente de regulación de Ford y piden un plan de futuro
El comité de empresa de Ford se reunió ayer con el director general de Trabajo, Román Ceballos, para expresarle su rechazo al último expediente de regulación de jornada presentado por la empresa, aún pendiente de la resolución por la citada dirección general. Los sindicatos pidieron la intervención de Ceballos para que la dirección de Ford negocie un plan de futuro a cinco años, independiente del convenio colectivo, según explicó el responsable de UGT en Almussafes, Gonzalo Pino. El comité de empresa también pidió que Trabajo interceda para que, en caso de aprobar el expediente, Ford cubra el 100% del salario de los trabajadores.
El expediente de regulación, que Trabajo resolverá esta semana, paralizará la actividad durante 10 días en las plantas de vehículos y 14 en motores para compensar la bajada de ventas de vehículos. Un calendario en el que los trabajadores percibirían el subsidio, que supone la pérdida del 15% del salario, explicó Pino.
La factoría, por otra parte, protagonizó ayer el primero de los cuatro días de paro técnico previsto por la dirección. El paro, que Ford justifica por la falta de motores procedentes de Europa, afectará a los 7.500 empleados de Almussafes y será costeado por la dirección, que pagará el 100% del salario de la plantilla.
A finales de esta semana, además, se presentará la mesa que negociará el nuevo convenio colectivo y se fijará el calendario. Una negociación que se preve conflictiva. CC OO critica que Ford condicione la llegada de inversiones a una mayor flexibilidad laboral, y UGT apuesta por tratar estas medidas 'al margen de la negociación del convenio'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.