_
_
_
_

Los críticos populares de Huelva vuelven a demandar judicialmente al partido

La crisis se volvió a desatar ayer en el convulso PP de Huelva. Los dirigentes del grupo Tartessos, el sector crítico del partido, presentaron una demanda civil en un juzgado de la capital contra la resolución de la Comisión Nacional de Derechos y Garantías del PP por dar por válido el pasado congreso provincial, celebrado el 30 de septiembre. Los críticos, que obtuvieron el 42% de los votos de los compromisarios, consideran que el proceso precongresual estuvo plagado de irregularidades. Ana Báñez, la que fue candidata crítica, reclamó ayer la dimisión inmediata de Francisco Pérez, presidente provincial, 'por su manifiesta incapacidad' de llevar al partido a la legalidad.

Esta es la segunda vez que los dirigentes críticos llevan a los tribunales al PP desde julio por esas supuestas irregularidades. La demanda reclama que en el PP de Huelva se cree una junta gestora que convoque otro congreso. La denuncia, firmada por Carlos Pérez, alcalde popular de Villablanca, argumenta, entre otras cosas, que faltan unas 100 actas de la elección de 400 compromisarios para el congreso provincial de Huelva.

La demanda, de 32 folios, señala textualmente: 'No olvidemos que los integrantes de la comisión organizadora del congreso iban como candidatos a las vicesecretarías de Francisco Pérez, de forma que la ausencia de actas significa con total seguridad que se han efectuado exclusiones o inclusiones de personas según fueran afines o contrarias a la candidatura oficial'. En ese texto también se indica que 'existe una elevadísima probabilidad de que hayan podido ir como compromisarios al congreso personas que ni siquiera fueron elegidas'.

Ana Báñez cargó, en el juzgado decano de Huelva durante la presentación de la demanda, contra Francisco Pérez, un profesor de 29 años, con escaso recorrido político, que fue elegido presidente provincial por su afinidad personal con Pedro Rodríguez, según los críticos. Ana Báñez dijo: 'El presidente provincial no es capaz de traer la integración al partido y debería dimitir. Pérez está hundiendo al PP de Huelva'.

Los enfrentamientos surgieron cuando Pedro Rodríguez despojó de la mayoría de sus cargos a Francisco Nieves tras las elecciones municipales de 1999. Nieves, de 40 años, era la imagen del PP en la provincia, el hombre fuerte. Acumuló cargos: secretario general, diputado provincial, portavoz en el Ayuntamiento, concejal de Economía y presidente de la empresa municipal Aguas de Huelva, entre otros. Pedro Rodríguez lo dejó como simple concejal sin delegación, después de una dura pugna política que ambos sostuvieron en el Ayuntamiento onubense durante cuatro años.

Según los críticos, Pedro Rodríguez promocionó como presidente a Francisco Pérez, hijo del actual concejal de Personal y hermano del edil de la Presidencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_