Pacheco dice que sólo le retirará su apoyo a Chaves si la gestión de éste es 'incapaz'
El diputado autonómico del PA por Cádiz y alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, ha indicado que sólo retirará su apoyo parlamentario al presidente de la Junta, Manuel Chaves, si éste persiste en una actitud de 'incapacidad política que ponga en peligro la estabilidad gubernamental'. Pacheco formalizará a principios del próximo periodo de sesiones su paso al grupo mixto en el Parlamento andaluz, una vez que la ejecutiva andalucista resuelva el expediente disciplinario que le ha abierto con su segunda expulsión del partido.
Pacheco señaló que desde el grupo mixto va a seguir defendiendo lo que el PA prometió a sus electores en los pasados comicios autonómicos, en los que él fue el cartel electoral. 'El aparato oficial del partido no lo está haciendo, una vez que ya consiguió sus prebendas y carguitos, y satisfacer los intereses personales', dijo.
El diputado por Cádiz quiso dejar claro que, a menos que Chaves 'se empeñe en seguir siendo un incapaz político, que ponga en peligro la estabilidad gubernamental, no hay motivo para retirarle el apoyo'. Insistió en que se incorpora al grupo mixto con la idea de cumplir el programa que el pueblo andaluz ratificó en las pasadas elecciones.
Pedro Pacheco aseguró que no está trabajando en la creación de un nuevo partido, sino que se mantendrá, aproximadamente durante un año, como político 'libre e independiente', reflexionando sobre la decisión que adopte finalmente. En cualquier caso, recalcó que, si el 'aparato oficialista del PA creía que me iba a jubilar, ha conseguido todo lo contrario porque voy a seguir activo por mucho tiempo'. Añadió que, después de 20 años en el PA, lo que le ha ocurrido es este momento es sólo 'una circunstancia'.
Pedro Pacheco afirmó que, si en los próximos meses surge en Andalucía un partido con una 'fuerte ideología andalucista y de izquierdas', tendrá un gran campo de acción, ya que, a su entender, el 'andalucismo de progreso no está en los actuales aparatos oficialistas del PA'.
Respecto al recién creado Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pacheco calificó de 'satisfactorio' que surja un partido capaz de atender las demandas de los ciudadanos que reclaman un andalucismo de progreso, si bien dejó claro que él no ha participado en la constitución de esta nueva formación y que hasta dentro de un año no tomará una decisión sobre su destino político.
Pacheco vaticinó que el PA no obtendrá escaños en las próximas elecciones autonómicas de 2004 y se quedará sólo como un 'chiringuito reducido a Sevilla'. En relación con la situación interna del PA, dijo que sus dirigentes están 'a muerte entre ellos mismos y que el único objetivo que les ha movido ha sido satisfacer intereses personales y, amparados en los cargos públicos, montar una red de empresas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.