_
_
_
_

La alerta por temporal se mantiene en siete comunidades autónomas

Un muerto, seis montañeros desaparecidos y 8 heridos a causa del agua, el viento y la nieve

Siete comunidades autónomas se encuentran en alerta ante el riesgo de fuertes vientos y lluvias, así como nevadas en cotas bajas. La Dirección General de Protección Civil informó a las delegaciones del Gobierno que se mantienen los avisos de fenómenos meteorológicos adversos en Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que se han levantado las advertencias en otras siete autonomías.

Según Protección Civil, las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología prevén nieves en cotas de 900 metros, tendiendo a bajar a los 400 o 500 metros, y vientos de 90 kilómetros por hora en las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco.En Castilla y León habrá nieves en cotas de 1.400 metros en las provincias de León, Palencia y Burgos. En Galicia, en Pontevedra, A Coruña y Lugo se prevén vientos de 110 kilómetros por hora y lluvias de 60 litros por metro cuadrado en Coruña, Pontevedra y Orense. En Navarra, La Rioja y la provincia de Huesca nevará en cotas de 900 metros, tendiendo a descender hasta los 400, pudiendo alcanzar espesores de 5 a 20 centímetros, según las zonas.

En Cataluña, se esperan vientos de 100 kilómetros por hora y en Aragón, Valencia y Murcia de hasta 90 kilómetros. Asimismo en Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete, Cuenca y Ciudad Real, los vientos soplarán a 75 kilómetros por hora. También las provincias de Málaga, Jaén, Granada y Almería, así como en Melilla, las rachas de viento pueden llegar a alcanzar los 75 kilómetros por hora, mientras que en Baleares soplarán a unos 100 kilómetros por hora.

Ante esta situación, Protección Civil insiste en recomendar a quienes se encuentren en las zonas afectadas o pretendan desplazarse por las mismas que se mantengan informados de la evolución del tiempo a través de los medios de comunicación. Recuerda la obligatoriedad de llevar cadenas en los vehículos y recomienda disponer de un teléfono móvil durante los viajes.

Los fuertes vientos reinantes causaron ayer la muerte en Madrid a una mujer de 79 años al caerle encima una pieza de un andamio. Otras ocho personas resultaron heridas de diversa consideración en Valencia al caer también a la vía pública parte de la fachada de un edificio situado en la céntrica plaza de la Reina. Los heridos fueron tres mujeres de nacionalidad argelina pertenecientes a la misma familia, un matrimonio de 74 años, una mujer de 75 y dos hombres, todos ellos vecinos de Valencia. Las víctimas fueron ingresadas en tres hospitales de dicha ciudad.

En el Pirineo aragonés, un montañero alavés de 25 años, A. D. O., vecino de Amurrio, desapareció ayer sepultado por un alud en Panticosa, informa . Las tragedia se produjo sobre las 12.15, cuando el montañero, que iba en una cordada con otros dos compañeros, fue sorprendido por una avalancha de nieve en la zona del pico Garmo. Los otros dos montañeros lograron escapar. El riesgo de aludes en el Pirineo es altísimo estos días por la gran cantidad de nieve acumulada durante las últimas horas. Un monitor de esquí permanecía anoche desaparecido en la estación de Port Ainé, en los Pirineos catalanes, tras ser sorprendido por un alud, en el lado suroeste del Pic de l'Orri, a 2.100 metros de altitud. Los Bomberos de la Generalitat informaron anoche de que dos excursionistas y dos escaladores expertos en paredes de hielo, no habían regresado al refugio de Ull de Ter, en el Setcases (Girona).

En la comarca toledana de La Sagra, una familia tuvo que ser rescatada por los bomberos de su vivienda en una urbanización de la localidad de Yeles. Las lluvias produjeron ayer inundaciones en Illescas y Méntrida, además de en la citada localidad. La situación se puede repetir hoy cuando se anuncias nás lluvias en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_