_
_
_
_
Entrevista:MICHAEL THOMASDIRECTOR ARTÍSTICO DE LA OJA

"Yo dirigiré la Orquesta Joven alguna vez, pero será la excepción"

Margot Molina

Michael Thomas (Middlesbrough, Gran Bretaña, 1960) es, desde la pasada semana, el nuevo director artístico de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA). Violinista y director de orquesta, Thomas quiere rebajar la edad media de la OJA para que sus miembros, que ahora rondan los 19 años, puedan disfrutar de un periodo de formación más largo. El músico y compositor ha dejado las exitosas giras internacionales del Cuarteto Brodsky -una formación que lidera desde su creación hace 27 años-, para ponerse al frente de una orquesta integrada por 110 jóvenes que están aún en periodo de formación y que trabajan, basicamente, durante las vacaciones. La OJA, creada por Juan de Udaeta en 1994, forma parte de la Consejería de Cultura.Pregunta. Muchos aficionados a la música se preguntan por qué deja usted una brillante carrera internacional con el Cuarteto Brodsky para encabezar un proyecto andaluz.

Respuesta. Formé el cuarteto cuando tenía 11 años junto a mi hermana, que toca el chelo; mi cuñado (viola) y un amigo nuestro que es el segundo violín. Durante 27 años hemos llevado un ritmo frenético de trabajo. Mi esposa es de Almería y quería volver a su tierra, eso sumado a que dispondré de más tiempo para componer, nos empujó a tomar la decisión.

P. Usted ya conoce la OJA, puesto que Juan de Udaeta le invitó a impartir cursos de cuerda, ¿qué nivel tienen los jóvenes andaluces, respecto a los músicos de su edad del resto de Europa?

R. No conozco los conservatorios andaluces pero, a la vista de los resultados, hay de todo. Sin embargo, creo que se desarrollan demasiado como solistas; mientras que en Alemania o Gran Bretaña se potencia más el conjunto.

P. Usted ha comentado que pretende rebajar la edad media de la Orquesta Joven de Andalucía.

R. Si, eso no es algo que se consiga de forma inmediata; pero mi intención es que en pocos años la media baje de 19 a 16 años para alargar el periodo de formación.

P. A pesar de ser director invitado de otras orquetas, como la Sinfónica e Bochum (Alemania), ha adelantado que no dirigirá a la OJA, ¿por qué?

R. Cuantas más influencias y más inspiraciones distintas reciban, el resultado será mejor. Yo dirigiré la Orquesta Joven alguna vez, pero será la excepción. Mi idea es invitar a otros directores, especialmente andaluces.

P. ¿Cuándo empezará a trabajar con los músicos?

R. Hasta ahora, los miembros de la OJA han ensayado tres veces al año, durante las vacaciones porque casi todos están estudiando en conservatorios o en la universidad. Mi idea es reunir a los de la mism provincia algún fin de semana De momento, trabajaré con ellos en Semana Santa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_