La Junta espera que el Gobierno reúna en enero a la comisión de seguridad vial

La Junta espera que el delegado del Gobierno reúna en enero a la comisión de seguridad vial, que debe arbitrar medidas para que desciendan los accidentes en las carreteras andaluzas. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo propugnó ayer en Málaga más control y mejor señalización por parte de las administraciones central y autonómica. La consejera precisó que la utilización de la vía penal contra el PGOU de Marbella "se debe a la vulneración de la legalidad" y que no será usada contra otros ayuntamientos.

Concepción Gutiérrez afirmó ayer que el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, "se ha comprometido a convocar a principios de enero a la comisión de seguridad vial, que no se reúne desde hace más de tres años". La consejera propugnó aumentar los controles y mejorar la señalización como medidas para mejorar la seguridad en las redes de carreteras del estado y de la comunidad autónoma. "Habría que aumentar la presencia de la Guardia Civil de tráfico y los controles de velocidad y alcoholemia", afirmó Gutiérrez del Castillo. "Está demostrado por los datos de la Dirección General de Tráfico que las causas de los accidentes suelen ser excesos de velocidad e imprudencias y si aumentamos los controles mejorará la seguridad; por nuestra parte, podemos incrementar la señalización", añadió.Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía precisaron a este periódico que "en los últimos meses ha habido dos reuniones para estudiar los problemas de la seguridad vial en las provincias occidentales y orientales de Andalucía, en las que han participado las subdelegaciones del Gobierno, Guardia Civil y la DGT, y durante el primer trimestre del año se ha a convocar una global con participación de la Junta".

Sobre los problemas urbanísticos en la Costa del Sol, la consejera Concepción Gutiérrez confirmó que los servicios jurídicos de su Consejería "están estudiando la aprobación del plan general de ordenación urbana (PGOU) de Marbella, para dar cuenta al fiscal, por si esta actuación es constitutiva de delito". La tesis de Urbanismo es que el PGOU de Marbella es ilegal y no se pueden dar licencias sobre la base de lo aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 4 de diciembre.

El recurso a la vía penal se va a hacer en el caso de Marbella de manera excepcional, "por la vulneración de la legalidad", pero la Junta descarta utilizar este método con otros ayuntamientos. "En los demás casos hay criterios diferentes y acudiremos al contencioso administrativo", afirmó la consejera. Concepción Gutiérrez no precisó cuándo se renovará la delegación de competencias urbanísticas a Torremolinos, que prescribieron hace dos semanas.

Plan intermodal

La consejera y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, confirmaron ayer que el 10 de enero se reunirán en Sevilla para impulsar el plan intermodal de transportes de la capital malagueña. La propuesta de la Junta es crear un consorcio responsable del plan que analice todas las necesidades y un ente gestor de las actuaciones. Gutiérrez del Castillo subrayó su apuesta por el transporte público. Para De la Torre se trata de impulsar "un plan muy estudiado y muy consensuado, pero muy parado". El alcalde insistió en la necesidad de construir, dentro de este plan, un metro ligero con cinco líneas en Málaga. Añadió que en la reunión del 10 de enero "hay que marcar un calendario de proyectos e inversiones; la Junta maneja unos fondos europeos de 700.000 millones de pesetas para los próximos años y hay que hacer previsiones para incluir la parte que necesita este proyecto". Las cinco líneas del metro malagueño supondrán una inversión total de unos 40.000 millones. La Junta pretende financiar los metros de Sevilla y Málaga, al mismo tiempo.Junta y Ayuntamiento de Málaga preparan un convenio para terminar el desdoblamiento del camino de Antequera, presupuestado en unos 2.000 millones de pesetas y el desdoblamiento de la carretera de Cártama, previsto en 3.800. La Junta asumiría esta última obra si el Ayuntamiento afronta las expropiaciones y pretende que el municipio complete el proyecto del Camino de Antequera. Por otro lado, ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación de los 10,6 kilómetros del primer tramo de la autovía Málaga-Nerja, desde la capital a El Rincón de la Victoria, con un presupuesto de 9.338 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Obras Públicas aprovechó su presencia en Málaga para firmar dos convenios con los ayuntamientos de Antequera y Ronda. Estos planes supondrán la rehabilitación o la construcción de 1.482 viviendas, con una inversión de 6.500 millones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS